El PP reclama que se pague el 100% del coste del monumento fallero para paliar las pérdidas de las comisiones falleras

El PP reclama que se pague el 100% del coste del monumento fallero para paliar las pérdidas de las comisiones falleras

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, acompañado del concejal Santiago Ballester, se reunieron ayer con representantes del mundo fallero de la ciudad de Valencia y ex presidentes de la Junta Central Fallera, para conocer la situación que viven las fallas de la ciudad.

  • A la reunión asistieron los presidentes de la Federación Fallas Especial, Fallas primera categoría, vicepresidentes de Interagrupación  de Fallas y el presidente de la Federación de Ingenio y Gracia. 

Catalá explicó a los falleros las medidas propuestas por el Grupo Popular para minimizar los efectos de la suspensión de las Fallas y que se plasman en una propuesta de pleno extraordinario que debería celebrarse en menos de 48 horas.

  • También reiteró el apoyo al mundo fallero para trasladar cualquier iniciativa que les ayude en estos momentos de desolación que atraviesan por la suspensión de la fiesta por la crisis del coronavirus.

Entre las medidas fundamentales que deben tomarse de inmediato esta la propuesta del Grupo Popular del pago por parte del Ayuntamiento el 100% del coste de los monumentos para paliar las pérdidas de las comisiones falleras.

El Ayuntamiento a esta fecha debería haber abonado el 25% del coste, pero Catalá pide su ampliación hasta el 100%, ya que la mayoría de comisiones no podrán recuperar esta inversión ante cancelaciones de patrocinios y actividades generadas por la propia Fiesta.

  • la portavoz Popular reclama que “se habiliten de inmediato partidas presupuestarias en el Ayuntamiento para hacer frente a las pérdidas de las comisiones falleras”.

Catalá también ha pedido que se habiliten ayudas directas para hacer frente a las pérdidas de la agrupaciones Musicales, sector de floristas, pirotécnicos e indumentaristas. Todo el sector que trabaja junto a las Fallas también va sufrir importantes mermas económicas por la suspensión y debe ser tanto el Ayuntamiento como la Generalitat quienes habiliten partidas ya para compensar sus pérdidas.

Entre los puntos se propone la comparecencia del alcalde de Valencia y presidente nato del Organismo Autónomo Municipal Junta Centrala fallera, paradar cuenta de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Valencia desde elinicio de la crisis sanitaria del coronavirus.

Propuesta de creación de una Comisión especial  de la crisis sanitaria del coronavirus, así comola activación de un plan de contención con medidas serias y rigurosas acompañado de una campaña informativa dirigida al conjunto de la Ciudad :

  • Instar al Presidente del Organismo Autónomo Municipal Junta Central Fallera, a la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria de Presidentes de Falla en menos de 48 horas para dar explicaciones de la situación.
  • Instar a la Junta de Gobierno Local,a adoptar lasmedidas necesarias para duplicar el importe de las ayudaseconómicas destinadasa los monumentos falleros grandes e infantiles, así como elresto de ayudasvinculadas a las Comisiones Falleras (iluminación decorativa,agrupacionesmusicales, etc)
  • A Junta de Gobierno Local,a adoptar lasmedidas necesarias para modificar las vigentesOrdenanzas Fiscales del año 2020, en el sentido de revertirlas subidas deimpuestos y tasas previstas en las mismas respecto alejercicio 2019.
  • A la Junta de Gobierno Local,a adoptar lasmedidas necesarias para ampliar el plazo del pago en periodovoluntario delimpuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), de determinadosinmuebles regulados en elartículo 10.3 de la Ordenanza (uso comercial, ocio/hosteleríay espectáculos).
  • La Delegación de MovilidadSostenible y a la Empresa Municipal de Transportes, a adoptar las medidas que sean necesarias para suspender, o revertir en su caso, los cambios aprobados para la reordenación del tráfico del centro de la ciudad, así como los cambios en la red de líneas de la EMT.
  • También a la Generalitat Valenciana, a adoptar todas las medidas administrativas necesarias, para llevar adelante lacorrectasuspensión y aplazamiento de la festividad de las Fallas de 2020con totalseguridad jurídica para todos los sectores afectados y a aprobarun paquete demedidas económicas de apoyo a los sectores afectados.
  • Al Gobierno de España, a solicitar a la Comisión Europea los fondos que correspondan del llamado “fondo derespuesta” para los sectores afectados de la ciudad de Valencia.

Así como adoptar las medidas necesarias para destinar el importe quecorresponda a este Ayuntamientopor la liquidación del IVA del ejercicio 2017, y autorizardestinar elsuperávit presupuestario del ejercicio 2019 del Ayuntamiento deValencia parapaliar las consecuencias económicas del coronavirus.