• El Grupo Popular recibe reclamaciones vecinales por considerar “injustificada” la exclusión de proyectos que tenían igual viabilidad técnica y presupuestaria que otros que han pasado a la fase final de votación.

  • Los populares preguntarán, entre otros, por la exclusión de proyectos como el de la instalación provisional de bancos y juegos infantiles en la plaza Músico López Chavarri en Ciutat Vella y de un jardín en el barrio de Penya-Roja.

El Grupo Popular presentará Mociones a los Consejos de las Juntas de Distrito para pedir aclaraciones sobre el rechazo del gobierno de Ribó y el PSPV a multitud de proyectos en los presupuestos participativos “Decidim Valencia.”

La portavoz adjunta del PP, María José Ferrer San Segundo ha señalado que “se han quedado fuera proyectos muy necesarios y sencillos en barrios que contaban con el apoyo de las Asociaciones de Vecinos sin que hayan dado explicaciones por parte del gobierno municipal, porque hay cuestiones ‘técnicas’ que se aducen que serían perfectamente salvables”.

“Por ejemplo -ha explicado- la ‘incompatibilidad con la calificación del suelo’, cuando lo que se ha presentado por los vecinos consistía en una limpieza y acondicionamiento de solares inutilizados, para usarlos  provisional como zonas de aparcamiento o esparcimiento, mientras que las Administraciones no vayan a realizar las dotaciones que están previstas. O el rechazo por “superar la cuantía del presupuesto”,  cuando, en los que se quiere aprobar,, se contempla alguna fase inicial como el estudio o el proyecto.”

Ferrer San Segundo ha matizado, también, que “no dudamos del rigor por parte de los técnicos municipales respecto a  los proyectos, pero hemos visto también que los presupuestos participativos están condicionados por criterios políticos y que se han primado actuaciones que contaban con el auspicio político del gobierno de Ribó y el PSPV, pero no con la conformidad de los vecinos de los barrios donde se ubican. Pero este gobierno tampoco permite expresar su voluntad contraria, como ha solicitado reiteradamente, incluso mediante Mociones, el Grupo Popular”.

  • Ferrer San Segundo ha informado que el Grupo Popular ha recibido reclamaciones de vecinos de los distritos de Patraix, Trànsits, Ciutat Vella,  Pla Del Real o las Pedanias o Pobles,  por considerar injustificada la exclusión de sus proyectos o de sus vecinos.

“Por ello vamos a pedir al Ayuntamiento que aclare qué criterios se han seguido para dejar fuera proyectos, igualmente viables desde el punto de vista técnico y presupuestario, con respecto a otros que sí que han pasado a la fase final de votación y sobre todo porque no se han aplicado parámetros flexibles”

Además, la viceportavoz popular ha cuestionado que sólo se permita votar a proyectos de un único distrito o poble, sin poder dar a apoyo a los que se consideren positivos en otras demarcaciones de la ciudad con las que se  puede tener relación, afección o contacto diario.

“Un voto teledirigido, limitado en las posibilidades de proyectos a elegir al haber dejado fuera muchas propuestas de vecinos que habían alcanzado los votos para seguir, y tan restringido en el sistema de votación, no puede considerarse participativo ni transparente, y no puede, por tanto, tener nuestro respaldo- ha zanjado Ferrer San Segundo

Plaza Músico López Chavarri

Los populares preguntarán, entre otros, por la exclusión de proyectos como el de la instalación provisional de bancos y juegos infantiles en la plaza Músico López Chavarri en Ciutat Vella. “No entendemos que este gobierno, que ha ejecutado proyectos provisionales millonarios en la plaza del Ayuntamiento y en el entorno de la Lonja, niegue ahora a los vecinos de estos barrios actuaciones que mejorarían su calidad de vida hasta que se desarrollen los usos definitivos que marca el Plan General”. Igualmente, “pediremos explicaciones por la exclusión  del jardín de la calle 3 de Abril de 1979, en el barrio de Penya-Roja”.