Puig en el 14 Congreso del PSIB-PSOE: “Los liderazgos mediterráneos representan la mirada periférica y la forma de hacer política que necesita España”

Puig en el 14 Congreso del PSIB-PSOE: “Los liderazgos mediterráneos representan la mirada periférica y la forma de hacer política que necesita España”

– El president de la Generalitat Valenciana  participa en el coloquio “Eix Mediterrani: treballam pel que ens uneix” del 14 Congreso del PSIB-PSOE junto al primer secretario del PSC, Salvador Illa

– Puig apunta que el nuevo modelo de financiación “es inaplazable y debe partir de una premisa: perseverar la singularidad de los territorios y garantizar la igualdad entre los y las ciudadanas”

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha participado en el coloquio “Eix Mediterrani: treballam pel que ens uneix” del 14 Congreso del PSIB-PSOE junto al primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el que ha afirmado que “los liderazgos mediterráneos representan la mirada periférica y la forma de hacer política que necesita España”.

  • “La esencia de España está en su periferia; sin ella, somos un país que sólo mira a su centro y que deja fuera a la mayoría de sus ciudadanos y ciudadanas”, ha subrayado Puig.

“¿Por qué todo tiene que estar en Madrid?”, ha preguntado el president de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianas, quien ha afirmado que “el centralismo se ha demostrado ineficiente, y debemos unir y tejer el país atendiendo a las diferentes miradas que tiene España”.

“Frente a la España unilateral, macroencefálica e injusta, la España de mañana debe ser diversa y polifónica, ser superadora de estructuras radiales y estar comprometida con la cogobernanza”, ha apuntado Puig.

En este sentido, Ximo Puig se ha referido al Corredor Mediterráneo como “ejemplo de infraestructura necesaria para vertebrar el territorio español”. “No es tan sólo una vía de tren; se trata de una exigencia que afecta al desarrollo tanto al arco mediterráneo como de España y de toda Europa”, ha afirmado el dirigente socialista, quien ha añadido que “la conexión con las Islas Baleares a la hora de desarrollar el Corredor Mediterráneo es fundamental, porque no se entiende esta infraestructura sin las Islas”.

Financiación

El president Ximo Puig también ha hecho referencia a la “urgente necesidad de reformular el sistema de financiación autonómica”: “Es inaplazable y debe partir de una premisa: perseverar la singularidad de los territorios, y garantizar la igualdad entre los y las ciudadanas”. “Desde las alianzas y desde el diálogo, debemos actualizar un sistema de financiación que garantice la suficiencia económica para prestar los servicios públicos fundamentales”, ha apuntado Puig.

Asimismo, el dirigente socialista ha comparado “la indiferencia con la que el Gobierno de Mariano Rajoy trató el tema de la financiación, frente al compromiso y sensibilidad del Gobierno liderado por Pedro Sánchez sobre esta cuestión”.

“Pese a que la Comunitat Valenciana sigue  infrafinanciada, hemos vivido dos modelos”, ha explicado Puig: “Mientras el Gobierno del PP se desentendió completamente, incluso en los peores momentos de la crisis económica, ahora el Gobierno de Sánchez ha activado dos fondos extraordinarios, uno de 17.000 millones y otro de 13.000 millones, para que las autonomías hiciéramos frente a la pandemia”.