El PP de Valencia reclama la dimisión inmediata de Fuset

El PP de Valencia reclama la dimisión inmediata de Fuset quien se sentará en el banquillo por la muerte de un trabajador

El PP de Valencia ha pedido al concejal de Cultura Festiva que dimita de manera inmediata tras la decisión de la Audiencia Provincial que sentará en el banquillo al concejal por la muerte de un trabajador en el montaje de las gradas de la Feria de Julio. De no hacerlo, la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha instado al alcalde Ribó a que cese con urgencia al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset (Compromís), de sus responsabilidades.

  • El propio auto dice que no cabe recurso alguno contra la resolución.

El fallo de la Audiencia Provincial desestima el recurso presentado contra el auto del juez de instrucción número 18 que dictaminó acto de procedimiento abreviado por el que se sentará en el banquillo el concejal de Fiestas Pere Fuset. El recurso lo presentó tanto Fuset como el Ayuntamiento de Valencia y se había sumado la fiscalía.

La portavoz del PP de Valencia , María José Catalá, ha valorado el extenso auto y ha señalado que “desde el primer momento queremos pronunciarnos de forma muy clara porque vemos necesario y urgente que Pere Fuset dimita de su cargo, y si no es así, que el alcalde le cese de sus responsabilidades como concejal de Cultura Festiva”.

  • “Evidentemente, no se puede tolerar ni permitir que un concejal al que se le va a abrir juicio oral por una causa tan grave como es un homicidio imprudente.

Derivó básicamente de una mala praxis de la administración, que es una prevaricación por el montaje de unas gradas sin hacer una supervisión y una contratación pública como corresponde, merece respuestas, respuestas inmediatas, las justas, las que han pedido durante mucho tiempo a otros partidos, y que ahora deben comenzar a asumir”, explicó Catalá.

“Si no hay responsabilidades políticas, como sucede con la EMT, el alcalde quedará totalmente desacreditado. Se tienen que tomar decisiones inmediatas. No se puede dar la callada por respuesta. Esperamos, de forma inmediata, la dimisión o el cese de Fuset”, ha asegurado.

Auto de la Audiencia Provincial

El auto de la Audiencia Provincial, que tiene once folios, desmonta el recurso presentado por Fuset que trataba de derivar las responsabilidades a los técnicos municipales. De hecho, el montaje del graderío donde se produjo el accidente mortal se realizó por acuerdo verbal del propio concejal Fuset, como recogía el primer auto.

Es por tanto esta contratación verbal el origen del montaje de unas gradas que durante su instalación se produjo el trágico accidente.

Los magistrados firmantes del auto avalan la labor instructora del juzgado. El auto recuerda cómo pese a que el Ayuntamiento contrató a la empresa para la actuación de los artistas…

«Remitió una carta de su puño y letra en la que imponía la “instalación de unas gradas por terceros que no habían participado en el proceso al margen de cualquier procedimiento administrativo”.

Admite el tribunal que no era él el encargado del montaje ni participó en el dispositivo directamente, pero”tomó la decisión de su realización al margen de la legalidad y despreocupándose de las medidas de seguridad para los trabajadores”.

No resulta, por tanto, “infundada” la tesis del instructor de que su actuación fue “determinante” en el desenlace de los hechos.