El pleno Municipal aprueba el pago de 8,9 millones de facturas sin fiscalizar y con advertencias de la Intervención

El pleno Municipal aprueba el pago de 8,9 millones de facturas sin fiscalizar y con advertencias de la Intervención

El pleno municipal hoy,  con los votos a favor de Compromís y PSPV, ha aprobado hoy el pago de 8,9 millones de facturas sin fiscalización y que ya suman más de 30 millones gastados sin control de la Intervención en 2019, lo que se conoce como facturas en los cajones. El PP votó en contra  al igual que el resto de partidos de la oposición.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá,ha denunciado el Gobierno de Ribó y PSPV ha comenzado el año como lo terminó, con el pago de más facturas sin fiscalizar. Son facturas que salen de los cajones del ejercicio 2019 y que se suman a las más de 21,3 millones aprobadas durante el año pasado.

  • El pleno municipal «Esto supone que el Gobierno de Ribó gastó más de 30 millones de gastos fuera del presupuesto y sin ningún tipo de fiscalización».

En esta ocasión más de 8,9 millones de euros son las facturas que aprueba hoy la comisión de Hacienda en despacho extraordinario con la aprobación de la primera relación de expedientes de reconocimientos extrajudiciales de créditos y obligaciones con cargo al Presupuesto de 2020.

  • El año 2019 se incrementaron un 63% este tipo de procedimientos, ya que se pagaron más de 21,3 millones de euros sin consignación presupuestaria a través de expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito.

Catalá ha señalado que “los informes de la Intervención General del Ayuntamiento advierte de está incorrecta práctica pero al Gobierno de Ribó le da igual y siguen recurriendo a esta figura administrativa de forma cada vez más frecuente. Yo diría que se ha convertido en una práctica habitual para ustedes y no debería ser así”.

“En lo que llevamos de año se ha certificado el pago de 21,3 millones de euros  a través de este vía. Cada pleno llevan facturas que tienen en los cajones correspondientes a gastos realizados sin dotación presupuestaria”, explicó hoy la portavoz Popular.

  • Para la portavoz del PP “nosotros podríamos entender que en ocasiones se tenga que recurrir, pero lo que no es lógico es que la cuantía pagada sin contrato sea tan alto.

La portavoz Popular ha señalado que “no es que lo digamos nosotros, es que el Informe de Control Financiero Permanente del Gasto que realiza la Intervención General de este Ayuntamiento dice textualmente: que “los expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos no pueden ser considerados en ningún caso como una figura ordinaria o habitual para la tramitación y aprobación de gastos: Pero esto parece que no va con los concejales de Compromís y PSPV”

Y el mismo Informe, del que se dio cuenta este año, continua diciendo que los reconocimientos extrajudiciales de crédito: “Constituyen un procedimiento excepcional e irregular, que no debería dar cobertura a la tramitación de gastos irregulares o con deficiencias en la tramitación y que podrían llevar consigo la exigencia de responsabilidades por la omisión de trámites esenciales de procedimiento y por el incumplimiento de la legislación presupuestaria”.

El 40% del presupuesto sin ejecutar

Catalá, también ha señalado que nos parece “muy preocupante que sólo se ha ejecutado el 40% del presupuesto de inversiones 2019, un total de 100 millones de euros sin ejecutar. Se puede ver la botella medio llena o medio vacia, pero si no se llega al 50% la botella esta medio vacía”.

“Si sumamos lo que se ha dejado de invertir en estos cuatro años de Gobierno Ribó y PSPV en la ciudad se supera los 300 millones de euros. Por tanto, no es para estar orgulloso de la gestión, pues el gobierno del Rialto ha sido un auténtico fracaso”, apuntó Catalá.