Pradas y De Rosa acusan al PSPV de “deslealtad” en el Senado tras votar ‘no’ a la devolución del IVA a la Comunitat Valenciana

Pradas y De Rosa acusan al PSPV de “deslealtad” en el Senado tras votar ‘no’ a la devolución del IVA a la Comunitat Valenciana

La secretaria general del GPP en el Senado y representante en la Cámara Alta por Castellón, Salomé Pradas; y el senador por Valencia Fernando de Rosa han acusado hoy de “deslealtad” al PSPV tras oponerse los senadores socialistas valencianos a apoyar la petición para la devolución del IVA a la Comunitat Valenciana.

Pradas y De Rosa se han pronunciado así en Valencia, donde han denunciado “la actitud del PSPV y del propio Ximo Puig

  • Votan ‘no’ cada vez que hemos llevado al Senado la reivindicación de todos los valencianos de que se nos pague los 281 millones de euros del IVA que se nos debe por parte del Gobierno de Sánchez”.
  • “Llevamos reivindicando esta cantidad, que se nos pague lo que se nos adeuda todos los valencianos desde agosto de 2019.

Ya entonces solicitamos en el Senado, a través de la Diputación Permanente, la comparecencia de la ministra de Hacienda para que nos dijera por qué no nos pagaba esta cantidad que se nos adeuda.

  • El PSPV ya entonces votó en contra de nuestra solicitud, que también conllevaba que pudiéramos debatir sobre el sistema de financiación autonómica.

Esa solicitud incluía también la petición de comparecencia de los consejeros de Hacienda de las todas las CCAA, y allí ya entonces los socialistas valencianos votaron en contra de los intereses de toda la Comunitat Valenciana”, ha explicado.

La secretaria general del GPP en el Senado ha indicado que ayer “se volvía debatir esta cuestión, volvieron a votar ‘no’ los socialistas valencianos y sorprendentemente nos encontramos con la situación de que por la mañana decían que ‘no’ a los intereses de todos los valencianos y por la tarde aparecía el President Puig en unas fotografías con la presidenta del Senado.

Ya podía haber venido por la mañana para reivindicar lo que sí reivindicamos desde el PPCV, que es igualdad respecto a otras comunidades autónomas. Sin embargo Puig nos tiene acostumbrados a posar, a hacerse fotos y hacer anuncios vacíos de contenido”, ha indicado.

  • Pradas y De Rosa “A Puig le gusta manifestarse en Valencia pero cuando va a Madrid pliega todas las pancartas de las reivindicaciones”, ha apostillado.  

La senadora de Castellón ha llamado también la atención a la actitud de Compromís, “que en la Comunitat Valenciana vota ‘no’ a la reivindicación de devolución del IVA y sin embargo en el Senado su representante, Carles Mulet, vota que sí. Se tendrán que poner de acuerdo Oltra y Mulet sobre qué es lo que quieren para la Comunitat Valenciana y si quieren o no quieren que llegue ese dinero”.

Pradas ha indicado que los senadores valencianos, en coordinación con el PPCV y acciones en Les Corts lideradas por la presidenta regional, Isabel Bonig, seguirán reivindicando “el trato justo para todos los valencianos y la reforma del sistema de financiación”.

Despoblación y cercanías

Por su parte, De Rosa ha explicado que ayer presentaron en el Senado una moción en defensa de los agricultores valencianos y regantes “que fue apoyada por la mayoría del Senado pero con la abstención del Partido Socialista.

  • «No les interesa que haya una protección de los precios agrarios, o luchar contra la entrada sin controPtde productos”.

El senador ha señalado que también han planteado preguntas sobre el estado y conservación de la Albufera, de la que no hay contestación por parte del Gobierno, así como cuestiones sobre despoblación, o Cercanías.

  • “Ayer Sánchez efectuó un compromiso a Torra sobre las cercanías de Cataluña, y no sabemos nada de las cercanías de la Comunitat Valenciana. No pueden tratarnos como a ciudadanos de segunda”, ha concluido.