El GPP da 24 horas a Sanidad para mostrar el expediente de compra de los 340 ordenadores y advierte de un posible delito de prevaricación y malversación

El GPP da 24 horas a Sanidad para mostrar el expediente de compra de los 340 ordenadores y advierte de un posible delito de prevaricación y malversación

El GPP da 24 horas a Sanidad y su portavoz en sanidad José Juan Zaplana ha instado al Consell a mostrar en las próximas 24 horas el expediente de compra y licitación de los 340 ordenadores que aparecieron misteriosamente en la conselleria de Sanidad porque de lo contrario podríamos estar ante un posible delito de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Así, ha señalado que hoy mismo en la reunión de subsecretarios pueden darle a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, la licitación, la adjudicación y el expediente entero para que mañana dé explicaciones en rueda de prensa.

  • “¿Quién es el responsable de esta compra y quien se salta todos los procesos de contratación?”, se ha preguntado.

JJ.Zaplana se ha referido de esta manera durante una rueda de prensa para denunciar las irregularidades detectadas en la Conselleria de Sanidad.

  • Tras la aparición “misteriosa” de 340 equipos informáticos sin expediente, 40 de los cuales, los de alta gama, fueron repartidos entre altos cargos y asesores.

El portavoz de Sanidad ha advertido que Presidencia de la Generalitat estaba al tanto ya que “pasaron los controles de informática de la conselleria, pasaron por Presidencia de la Generalitat para patrimonializarlos y se le instalaron los recursos informáticos correspondientes”

  • “Han tenido dos meses para investigar y no han hecho nada”, ha señalado.

“Lo más curioso es que cuando se les pilla, su decisión es tapar el asunto ya que Sanidad se ha puesto en contacto con Hacienda para disfrazar la compra con una posible donación”, algo que ha tildado de “muy grave”.

  • Según ha explicado JJ.Zaplana en esta situación “se podría haber incurrido en dos posibles delitos:prevaricación, al saltarse los trámites administrativos y malversación de caudales públicos”.

Por todo ello, el PP va a trasladar el caso a la Agencia Antifraude y a la conselleria de Transparencia pero “si no recibimos una respuesta contundente de quien, por qué, cuándo y conquien se hizo el contrato lo llevaremos a la Justicia”.

El PP ha solicitado toda la documentación de este “expediente X” porque “si se ha hecho una compra y se ha hecho bien no debería entrañar tanto problema en justificarlo, pero una semana después nadie dice nada y estamos preocupados por la falta de transparencia”.

“Así acabaríamos con este extraño asunto que huele a chamusquina”porque cuando se pregunta a la directora general de Planificación y Tecnología, señala que ella no ha firmado ninguna partida de ordenadores, lo que le llevó a rechazar el ordenador, y se va a su inmediata superior que es Concha Andrés para alertarle de la falta de licitación pero “como no se hablan con la consellera, en lugar de hablar con Ana Barceló, se lo trasladan al subsecretario que es quien se lo traslada y empiezan a recuperar los equipos informáticos”.