El Plan de Vivienda se incumple mientras el gobierno municipal emplaza a junio de 2022 para dar explicaciones

El grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado que el Plan Estratégico de Vivienda del consistorio valenciano se está incumpliendo casi en su totalidad, mientras que la concejala de Vivienda, Isabel Lozano, emplaza a junio de 2022 para dar explicaciones.

El concejal Narciso Estellés, ha afirmado que “consideramos que debía haber un informe anual del cumplimiento y seguimiento del Plan Estratégico de Vivienda 2017-2021. Pero la edil Lozano nos remite al primer semestre de 2022. El plan recoge la existencia de una comisión de seguimiento y es el jefe de Servicio de Vivienda el responsable de hacer el documento anual sobre cumplimiento de los distintos ejes, pero no hay documento anual”.

Sobre el Plan de Vivienda, Estellés ha añadido que “a los casos del descarte de la construcción inmediata de 126 viviendas en Ciutat Vella y Quatre Carreres, ya denunciado por nuestro grupo. Ahora hay que añadir que hay 107 viviendas sin adscribir a delegación alguna. De esas 107 viviendas, 75 están inhabitables, encontrándose 73 en el Cabanyal-Canyamelar, donde no se ha hecho nada desde su compra forzosa». “Otras 15 viviendas están tapiadas, ocho están para derribarse en breve y nueve están ocupadas. Lozano debe adelantar con urgencia la inspección de las 107 viviendas y ver cuáles pueden ser objeto de rehabilitación, puesto que en el registro municipal de demandantes hay 36 personas esperando una vivienda. El Censo de Vivienda Precaria tiene un listado de 1.194 personas de 406 familias», ha añadido.

Para concluir, el concejal  ha advertido de «la alarmante falta de coordinación entre el área de Vivienda, la Delegación de Urbanismo y la empresa municipal Aumsa”.Según nos ha reconocido la concejala de Vivienda por escrito, desconocía la existencia de 40 viviendas para realojar a familias en manos de Aumsa. Sin embargo, hace unas fechas la empresa municipal cedió dos viviendas a Bienestar Social. Desde Ciudadanos se preguntan a qué espera la delegada de Urbanismo, y presidenta de Aumsa, Sandra Gómez, para ceder alguno de esos 40 inmuebles para proporcionar una vivienda digna a familias en lista espera«, ha censurado.