El Palau de les Arts acoge el miércoles el estreno de los pasodobles dedicados a las Falleras Mayores de Valencia

La Banda Sinfónica Municipal de Valencia estrenará el próximo miércoles 5 de octubre los pasodobles dedicados en las Falleras Mayores de Valencia, Nerea López y Carmen Martín, encargados por Junta Central Fallera. Será en un concierto que acogerá el Palau de les Arts a las 19.30 horas y que se enmarca dentro de la festividad del 9 d’octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Este año, Ángel García y Josep Juste son las personas encargadas de componer los pasodobles ‘Nerea López Maestre’ y ‘Carmen Martín Carbonell’, respectivamente.

El concierto comenzará con la interpretación de ‘El Falleret’, pasodoble fallero compuesto por Juan Bta. González, y continuará con la selección ‘El Carro del Sol’ de José Serrano. A continuación, será el estreno absoluto del pasodoble ‘Nerea López Maestre’, a cargo de Ángel García Martínez. Después, el público congregado en el Palau de les Arts disfrutará de ‘Murallas’ de Juan-Gonzalo Gómez, la jota ‘El Rabajol’ de Rafael Talens, hasta el momento del estreno absoluto de la pieza ‘Carmen Martín Carbonell’, compuesta por Josep Juste Martí.

Pondrán el broche de oro a la sesión ‘Vivir así es morir de amor’ de Camilo Blanes, ‘Mi tierra’ de Augusto Algueró y Germán L. Bueno y el Himno de la Comunitat Valenciana, del maestro José Serrano. El concierto contará con la participación como invitados del artista Lyberic y del director Vicent Soler Solano.

Las entradas se pueden adquirir de forma gratuita mediante la web de la Banda Sinfónica Municipal de València (www.entradas.bsmv.es).

Ángel García nace en Benifayó en una familia de músicos y compone el Pasodoble a la FMI Valencia 2022

Ángel García Martín nació en Benifayó, en el seno de una familia de músicos, empezó desde muy pequeño a adentrarse en el mundo de la música. Su abuela tocaba el violín, y la otra el piano, mientras que su abuelo, su tío y su primo, el clarinete. El otro tío, la trompeta y varios primos, la flauta y el cello, por lo que su camino a seguir era “evidente”.

García inició sus estudios de bombardino con los maestros Àngel Tomàs, Joaquín Vidal y Salvador Pellicer en la escuela de música de la Sociedad Artístico Musical de Benifayó, actual Centro de Estudios Musicales. Cuando accedió al grado profesional cambió el bombardino por la tuba y continuó los estudios con José Manuel Miñana y Vicent López en los conservatorios de Valencia y de Castelló. De estudiante empieza a colaborar con orquestas jóvenes como la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta de la Comunitat Valenciana o la Orchestre de las Jeunes de la Mediterraneé. También ganó varios concursos de interpretación como los de Albuixech o Alcoy. También hay que reseñar las tres veces consecutivas que resultó ganador en el Concurso de Tuba de Altea.

Ya profesionalmente, ha colaborado con numerosas agrupaciones sinfónicas, algunas de ellas como la Orquesta de Valencia, el Grupo Instrumental de Valencia, la Banda Municipal de Palma, la Orquesta de Tenerife, la Orquesta de Navarra, la Orquesta de Gran Canaria o la Orquesta de la Región de Murcia. Además, desde 1999 hasta 2002 fue tuba solista de la Orquesta de las Islas Baleares y de 2005 hasta 2019, de la Orquesta del Mediterráneo.

Compositor y arreglista para Banda Sinfónica

Es compositor y arreglista de numerosa música para banda sinfónica. Ha sido galardonado con dos premios del público por dos marchas moras. El primero de ellos al primer Concurso de Música Fiestera Ciudad de Torrent por ‘Al-Roder’. Marcha que también resultó ganadora del segundo premio del jurado, la segunda vez en L’Olleria en el XI Concurso de Música Fiestera Francesc Cerdà por ‘Escuadra Almoràbitum’. También ha sido finalista del concurso de pasodobles de la Fallera Mayor de Valencia.

Por otro lado, sus piezas para bombardino y piano ‘West!’, ‘Drops’, ‘Balada de plata’, ‘Guía Práctica del Vampiro’ y las colecciones ‘The Blowing Circus’ y ‘The Windy Circus’ son piezas de maceta en concursos de ámbito nacional y forman parte de la programación de la asignatura de tuba de muchos conservatorios.

En la actualidad, es un músico plenamente en activo a las tres facetas: la docente, la interpretativa y la compositiva. Actualmente imparte clases de tuba en las escuelas de La Vieja de Xàtiva, el Ateneo Musical de Albalat de la Ribera, en el “CEM” de Benifayó y en el Conservatorio de Meliana. También escribe música sin cesar y viaja con su tuba a incontables lugares de nuestra geografía.

Josep Juste, de Alboraya el autor del pasodoble FMV 2022, un músico forjado en los Conservatorios de Valencia

Por su parte, Josep Juste y Martí nace en Alboraya en 1977. Empieza sus estudios de solfeo y guitarra el 1984 en la Sociedad Musical de Alboraya. El 1998 también en esta S.M. empieza sus estudios de dolçaina y en 1999 en el Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia con el profesor Xavier Richart. Con quien finaliza los estudios durante el curso 2004/2005. El año 2002 obtiene la Mención de Honor en el I Premio de Interpretación de Dolçaina ‘Ciutat d’Algemesí’ en la categoría de dolçainer solista. El curso 2010/2011, también en el Conservatorio José Iturbi, y con el profesor Xavier Richart, acaba los estudios oficiales de dolçaina obteniendo la Mención de Honor de Final de Grado Profesional.

El curso siguiente empieza los estudios superiores de música en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, obteniendo el 2016 el Título Superior de Música en la especialidad de Musicología. En 2018 obtiene el título de Máster en Didáctica de la Música por la Universitat Jaume I de Castelló. Además, está en posesión del título de Mestre de Dolçaina, expedido por la Federación Valenciana de Dolçainers i Tabaleters, entidad de la cual, además, ha sido miembro de la Junta Directiva.

Ha sido profesor de varios instrumentos de cuerda, como la bandurria, el laúd, el guitarrón o la guitarra en la Escuela Municipal de Picanya, el Grup de Danses El Trencall de Carlet y el Grupo El Piló de Burjassot, y profesor de dolçaina en el Centro de Estudios Dol-i-Tab de Benicàssim, Escuela de Música Tradicional La Brama de Bonrepòs i Mirambell y en el Conservatorio Municipal de Silla, y en el C.E.M. de Alginet y entre 2001 y 2008 fue maestro de dolçaina, tabal y conjunto al EMTiD de Algemesí.

Compositor, actor y cantante

Ha compuesto varias piezas para dolçaina y percusión y otros instrumentos, donde destacan las obras compuestas por encargo de la Junta de Fiestas de Castelló para el Pregón de la Magdalena de 2007 y para la Galania del año 2008, y el Ball dels Gegants de Algemesí, pieza que se interpreta en las fiestas a la Virgen de la Salud de esta localidad y declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2011.

Ha participado como actor y cantante en las representaciones de las zarzuelas ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, en el papel de Vicente, y ‘La Revoltosa’, en el papel de Cándido, llevadas a cabo por la orquesta y coro de la S.M. de Alboraya en 2012 y 2013. Además, ha colaborado o colabora habitualmente con varios grupos de danzas, cantores de canto valenciano, grupos de folk, collas de dolçainers, grupos de teatro, bandas de música, corales y otros como grupos de rock y espectáculos de todo tipo. Como musicólogo, ha participado en varios proyectos, congresos y jornadas relacionadas con la música tradicional valenciana, además de tener varias publicaciones al respecto. También ha colaborado en varias grabaciones, bien como intérprete o como compositor.