El nuevo concejal del PSPV Javier Mateo señalado por antifraude como «enchufado» de Sandra Gómez

El mandato del nuevo concejal del PSPV de Valencia tras la marcha de Pilar Bernabé no empieza con buen pie. Ya que ayer conocimos una resolución provisional d e la Agencia Antifraude contra la Fundación de empleo de Valencia Activa en la época que llevaba la propia vice-alcaldesa Sandra Gómez.

Los «enchufes» de Sandra Gómez

La Agencia antifraude señala que los dos vicepresidentes de la entidad fueron contratados “sin soporte jurídico y por un procedimiento inadecuado. Sin que se haya justificado que la designación haya atendido a principios de mérito y capacidad y a méritos de idoneidad”.

Los señalados como enchufados son Javier Mateo, nuevo concejal del PSPV y Mar Marín. Ésta última fue la que renunció para no ser nueva concejal del Ayuntamiento. Ambos vice-presidentes de la Fundación Valencia Activa y contratados «a dedo» por Sandra Gómez.

Fueron nombrados en 2017 y 2018 respectivamente y después ambos formaron parte de la lista socialista al Ayuntamiento de Valencia.

Los «contratos verbales» de Sandra Gómez

La propia Agencia Antifraude advierte y recrimina a la vice-alcaldesa Sandra Gómez que en el caso de María del Mar Marín fue contratada «de manera verbal» en 2016. Estuvo ejerciendo sus funciones durante un año. Fue formalizado el contrato por escrito un año después sin haberse acreditado «ni justificado las circunstancias que impidieron».

Un escándalo más en una Fundación de empleo que ha ido peor tras le gestión de Sandra Gómez y de Pilar Bernabé. Ya la intervención municipal aseguró hace dos años que la contratación de estas personas era irregular. Al no cumplir los criterios de publicidad ni de libre concurrencia. Tampoco acreditaron los méritos y capacidad para ambos puestos. Lo que al final popularmente se conoce como «enchufes».

Una Fundación de empleo con cursillos «online» para aprender a utilizar el ordenador o de plataformas elevadoras

Una Fundación de Empleo, Valencia Activa a la que su última feria de empleo se desbordó. Montada a pleno sol en el centro de la Plaza del Ayuntamiento y con una espera para entregar curriculums de más de 3 horas a pleno sol.

Una Fundación que ha realizado cursillos de carretillero, técnicamente de plataforma elevadora «online». También cursos para acabar con la brecha digital de iniciación a la informática también «online».