La Ministra de Transportes reconoce que la medida estrella de bajar un 50% los abonos de transporte no se aplicará hasta septiembre

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ayer compareció en el Palau de la Generalitat Valenciana, para avanzar sobre el asunto de las cercanías en Valencia, pero preguntada por este diario ValenciaNews, sobre los descuentos de los bonos de transporte colectivo anunciados por ella y Moncloa hace unos días, la Ministra aseguró que se aplicarán a partir del 1 de Septiembre.

Así, Raquel Sánchez Jiménez, a pesar de anunciar coomo medida estrella de su departamento para mitigar los prrblemas de la Guerra de Ucrania y bajar la inflación. Esta medida temporal de rebaja de un 50% en los abonos de transporte colectivo, ésta no se aplicará hasta Septiembre como ella misma anunció ayer.

De medida inmediata a medida que tardará dos meses en aplicarse

En teoría esta medida debía incentivar el uso del transporte colectivo y así ayudarnos a rebajar la factura de combustibles. Pero lo que en principio se anunció como inmediato, resulta que ayer supimos que aún tardará más de dos meses en aplicarse.

La Ministra Raquel Sánchez ayer aseguró que «no tenemos la capacidad de implantar esta medida conc arácter inmediato y necesitaremos al menos dos meses para adaptarnos«. Una simple órden ministerial habría bastado para que al día siguiente se aplicaran estas nuevas tarifas a los abonos del transporte.

La realidad es que los valencianos pagamos un 35% más que en Junio

En Enero pasado, la misma ministra, ante el President Puig anunció como medida compensatoria a los valencianos, el aplicar una rebaja de un 35% en los abonos de Cercanías. Trataba de compensar los problemas generados en el núcleo de cercanías desde hacía años por la falta de inversiones y de maquinistas.

Una medida que se aplicó de manera transitoria unos meses y que se amplió un mes hasta el 1 de junio. Desde esa fecha, los títulos de transporte se encarecieron otra vez un 35%. Con lo que a pesar de la medida anunciada por el Gobierno, los valencianos desde Junio por un bono de transporte pagamos un 35% más. Ahora asgeuran que bajarán un 50%. La realidad es que sólo sería un 15% puesto que nos han encarecido un 35%. Pero aún así deberemos esperar hasta septiembre para poder tener algún descuento y ahorrar nuestros bolsillos.

De momento, pagamos más, un trasnporte que para una Población a 25km de Valencia supone 2,5€ por trayecto con un bono. Si compras un título supone casi 4€ por trayecto. ¿Fomentamos la movilidad responsable cone stos precios?. Pero luego no sabemos por qué sube la inflación.

Otra decepción. La ampliación de la tarjeta SUMA

Otra de las decepciones de la jornada de ayer tuvo que ver con la ampliación de la Tarjeta SUMA de la Generalitat Valenciana. Esta tarjeta iba a ser la que acumulara y concentrara en una única tarjeta el transporte colectivo en Valencia.

SUMA ya da servicio a la EMT, MetroBus y MetroValencia, pero sólo da cobertura a las poblaciones inmediatamente pegadas al Cap i Casal en el caso de Renfe. Dejando fuera la mayoría de poblaciones del núcleo de transportes de Valencia.

El anuncio tras su puesta en marcha de que pronto se ampliaría hecho por el Conseller Arcadi España y el President de la Generalitat, Chimo Puig, también se aplazará.

Así, las previsiones de que esta tarjeta de misma tarifa para todo el conjunto de transporte colectivo es que llegue a Cercanías a partir de Octubre. De nuevo se denigra y margina a las poblaciones más llá de 10km de Valencia Ciudad. Otra oportunidad perdida y nueva decepción de los anuncios de Puig que de nuevo se aplazan.