El nuevo carril bici de Manuel Candela se reforma 5 meses después de su inauguración

El nuevo carril bici de Manuel Candela se reforma 5 meses después de su inauguración

En plenas Fallas, se abrió este nuevo tramo del carril bici en la Ciudad de Valencia. Conectaba la rotonda de la Avenida de Francia y puente de Monteolivete por tomás de Montañana y Manuel Candela hasta la Av. de Blasco Ibánez.

Este nuevo carril en una línea recta de cerca de 2 kilómetros se acometía cada cierto tramo por una plataforma distinta. Arranca en la rotonda del Hotel Barceló bajo la calzada, por toda la Calle Tomás de Montañana. Ya en Manuel Candela, se realizaba el proyecto con un aglomerado rojo sobre el espacio de jardín central.

El problema es que en este tramo, al pasar junto a los árboles, se había rellenado el hueco con tierra y grava compactada, cosa que a los usuarios del patinete incomodaba y centraba muchas quejas. Aún así, la cocejalía de Grezzi le dio el visto bueno. Ahora, el nuevo carril bici de Manuel Candela se reforma 5 meses después de su inauguración.

obras quitando los espacios de tierra, fotografía del 20 de agosto.

Cinco meses después, la empresa adjudicataria de la obra, Bertolín, tiene que de nuevo obrar en esos espacios, ya que la tierra se ha esparcido y han creado múltiples obstáculos en la vía, convirtiéndola en peligrosa.

Así, tan sólo 5 meses después de su inauguración ha de actuarse de nuevo sobre este carril por su peligrosidad. un sinsentido después del dienro gastado. No se entiende como Grezzi y su concejalía dieron el visto bueno a la obra.

Carriles peligrosos

Hay muchos carriles bici que se han ido transformando, y son muy peligrosos para ciclistas y en especial para los usuarios de patinetes y otros elementos. Por ejemplo en el tramo de la Avenida del Puerto entre Alameda y Cardenal Benlloch.

La presencia de garajes ha hecho hacer rampas de acceso a la calzada, con lo que de repente y en unos pocos centímetros hay un cambio de rasante de más de 15cm que hace al usuario eprder el control del vehículo a no ser que se vaya a una velocidad anormalmente muy reducida.

Carriles que aparecen y desaparecen. Carriles deteriorados por falta de cuidado

La red de carriles bici especialmente en el Centro de la Ciudad se han despintado y de repente aparecen y desaparecen, confundiendo al ususario que no sabe por dónde seguir. Además, han desaparecido carriles como los que unian Blaco Ibañez con la Playa por la Calle Pescadores. Un sinsentido, crear nuevos carriles y hacer desaparecer oros por fakta de repintado y dejadez.

También los carriles más antiguos adolecen de una falta de mantenimiento. Están llenos de baches producidos por el paso del tiempo, que de ser reparados, se parchean con cemento,produciendo una auténtica chapuza.

Sinsentidos del Consistorio.

Asímismo, carriles como los del tramo final de Blasco Ibañez se han hecho peligrosos para los usuarios. Anteriormente los baladres de gran porte separaban esta plataforma del resto de la acera. Entró Ribó y se arrancaron y ahora se han plantado alguna plantita y colocado pasos de ladrillos sobre los alcorques, con lo que cada vez más, se invade el carril por peatones debido a esto.

«Pasos» de ladrillo que invitan a invadir el carril bici

Pintura roja que resbala en los pasos de calzadas

El firme de muchos de ellos se halla con grandes baches y agujeros que provocan caídas continuas. Además, la pintura roja que se pone en las calzadas para advertir al resto de conductores, no lleva áridos en la mayor parte de ellos, y sólos e ha pintado, tapando agujeros y grietas. Pintura que resbala ante presencia de hojas o humedad y que este otoño e invierno provocará múltiples caídas.

Zonas deterioradas del firme

Si a esto añadimos que los pasos de peatones según regula la Dirección General de tráfico son lineas largas y cuadrados los de ciclistas, la nueva moda de pintar los pasos de peatones como los de ciclistas, a cuadraditos causará no pocos problemas y despistes.

Una política de movilidad cada vez más confusa y caótica, donde la apariencia es lo que cuenta.

Zonas selváticas que invaden el carril bici