El Cabanyal Canyamelar desespera ante la inacción municipal de Ribó

La Asociación Zero Incivics del Cabanyal-Canyamelar lanza un duro comunicado al Ayuntamiento de Valencia. Los vecinos están hartos de códigos de buenas conductas y de la inacción total del Ayuntamiento de Valencia.

Múltiples concentraciones vecinales y el Ayuntamiento sigue ignorando a los vecinos

La droga, la degradación y la delincuencia campan a sus anchas. Minetras se acumulan los proyectos, que se presentan hasta en varias ocasiones, pero pocos llegan a ver la luz. Del Pland el Cabanyal que pretendía una inversión millonaria, en varios años menos del 5% ha sido ejecutado en más de 4 años.

Nueva protesta del Maritim contra Ribó
Protesta que se celebró frente al Ayuntamiento

Un hartazgo que les llevó junto a 10 organizaciones vecinales y sociales más del Marítimo a hacer hasta 4 concentraciones en diversos puntos del Distrito Marítimo. Una de ellas incluso en la Plaza del Ayuntamiento frente al Consistorio Municipal. Ribó y el equipo de gobierno les ignoraron por completo.

cartel de la nueva concentración

Un Ayuntamiento que presume de participación y transparencia resulta que ha caído en el error de justo lo que antes desde la oposición denunciaba. Ignorando a los vecinos y no escuchando sus reivindicaciones. Desoyendo ls quejas a su gestión. Un «Parla en Joan Ribó» que sólo sólo recibe a los palmeros afines e ignora a los colectivos con problemas reales una y otra vez.

La convivencia cuando se pierde se ha de imponer mediante la ley. Una ley que se incumple sistemáticamente por la desidia municipal. Desespera a los vecinos que sólo reciben buens palabras y peticiones de llamada a una paciencia años ya perdida.

 

Comunicado de Zero Incivics Cabanyal Canyamelar

La asociación vecinal Zero Incívics lamenta el incendio, al parecer provocado, que se ha producido durante la pasada madrugada en una de las zonas más degradadas del Cabanyal. Un incendio que ha causado cinco heridos, y denuncia la inacción y la permisividad del Ayuntamiento frente al vandalismo y el incivismo.

La tolerancia y la falta de contundencia frente a determinados comportamientos y actitudes, unido todo ello a la falta de acción social en el barrio, provoca que quienes no respetan las más elementales normas de convivencia se sientan impunes, y que el día a día en el barrio sea muy diferente al del resto de la ciudad.

Drogas, degradación, pobreza y marginación de décadas en el Cabanyal-Canyamelar

Los vecinos del Cabanyal-Canyamelar sufren desde hace décadas problemas enquistados como el tráfico de drogas, la degradación urbanística, núcleos de pobreza y marginación (que no reciben la asistencia social adecuada por parte de la concejalía de Servicios Sociales), y focos de incivismo que generan graves problemas de convivencia.

Los trastos y basuras en la vía pública, los gritos, las fiestas, las amenazas, la apropiación, en definitiva, de todos los espacios públicos son una constante que no se ha corregido en absoluto y que, a la vista de los hechos recientes, está muy lejos de desaparecer.

Falta acuciante de agentes de Policía Local que produce impunidad a los delincuentes

Las continuas alertas que lanzan los vecinos no son atendidasdesde la sala del 092. Tampoco desde las patrullas de Policía Local, especialmente durante la noche. Somos conscientes de que este cuerpo padece una sangrante falta de efectivos, pero además parece carecer por completo de los adecuados protocolos para prevenir y contener el vandalismo y el incivismo que impide a los vecinos de esta parte de la ciudad vivir como en el resto de València.

Ante las solicitudes de intervención, el cuerpo de la Policía Local indica constantemente a los vecinos que reclaman sus servicios que o bien carecen de vehículos o bien deben atender otras prioridades. Con lo que en contadas ocasiones hay patrullas disponibles para solucionar los problemas de convivencia, y cuando las hay los agentes no actúan, simplemente hacen acto de presencia sin ni siquiera bajar de los vehículos. Esta absoluta impunidad de la que gozan quienes quebrantan constantemente las más elementales normas de convivencia no lleva sino a empeorar la situación.

Peticiones al concejal Aarón Cano de Seguridad Ciudadana

Por todo lo anterior, instamos al concejal de Protección Ciudadana a que, en primer lugar, asuma la realidad del barrio y trabaje por dotar a la Policía Local de los recursos que realmente necesita. Nos sumamos a su felicitación hacia los agentes y bomberos que han intervenido durante la pasada madrugada y cuya actuación probablemente ha salvado vidas,. Esperamos que se investigue lo sucedido por los cuerpos policiales competentes para ello. Al mismo tiempo, pedimos al concejal responsable de Protección Ciudadana, siempre preocupado por los asuntos de la política nacional, que redirija su atención al detalle de sus competencias.

De igual modo, insistimos en la necesidad de que la delegación de Servicios Sociales trabaje conjuntamente con Policía Local y se implique realmente en la solución de los problemas de convivencia del barrio.