El Ayuntamiento sigue sin resolver los torreones «inventados» en el Chalet de Abben Al Abbar

El Chalet de Abben Al Abbar sigue sin resolver su futuro. Se encuentra la obra terminada y cerrada y ahora se trabaja en el muro perimetral del solar de la fachada principal que da a la Calle Abben Al Abbar.

Tras una muy cuestionada «rehabilitación» en la que se derruyeron las torres palomar posteriores y se reconstruyeron con formas y colores distintos, tras 8 meses de la finalización de las obras, siguen como estaban entonces.

El Círculo para la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural en junio pasado, tras ver cómo había quedado esta rehablitación denunció públicamente la chapuza realizada. Especialmente en los torreones traseros, que no se asemejaban en absolutamente en nada a los que hasta la fecha del inicio de las obras se alzaban.

La empresa aseguró que el mal estado de estos torreones les obligó a derruirlos. Pero la rconstrucción de los mismos, en realidad fue la invención.

El Síndic lleva tres llamadas al órden al Ayuntamiento

En Octubre pasado, y tras cuatro emses sin respuesta por parte de las dudas planteadas al Ayutamiento, el Círculo para la Defensa del Patrimonio procedió a denunciar los hechos ante el Síndic d’Agravis.

El Síndic ha instado hasta en tres ocasiones una contestación y una actuación sobre el chalet, en todas las ocasiones el propio Ayuntamiento ha mantenido el silencio al Síndic d’Agravis. Todo ello a pesar que la ley indica que es oblgatorio para las Instituciones Públicas colaborar con el Síndic d’Agravis.

El Síndic hizo un primer requerimiento al Ayuntamiento de Valencia tras la aceptación de la queja en octubre. De nuevo en Diciembre volvió a requerir al Consistorio Municipal y otra vez a finales de enero.

El Ayuntamiento decidió ordenar a la empresa derribar los torreones y reconstruirlo conforme a los originales

El Ayuntamiento tras la polémica surgida, el pasado mes de diciembre optó por ordenar a la empresa derruir este «invento» y reconstruilos conforme al diseño original. Pero dos meses después todo sigue igual.

Una de las cúpulas originales en un solar cercano

La cubierta de tejas de una de las cúpulas se halla en un solar contiguo entre restos de la obra y material de obra acumulado. Lo que indica el desprecio por el patrimonio. Está entre material de obra sobre un palet y a la interperie. Nada se sabe de la otra cúpula.

Tampoco se sabe nada sobre el fituro uso que se le dará a esta dotación pública. Porque mientras los vecinos piensan en instalaciones para las asociaciones vecinales, el Ayuntamiento piensa en utilizar el edificio para una Fundación Municipal.