El ayuntamiento oculta las reclamaciones vía web y las califica como sugerencias

El ayuntamiento oculta las reclamaciones vía web y las califica como sugerencias

La concejal del Grupo Popular, María José Ferrer San Segundo, ha informado que las peticiones al Ayuntamiento se han incrementado un 60% en el último mes (de 837 a 1.338), según se desprende del último informe aprobado hoy en la Comisión Especial de Sugerencias y Quejas. (El informe corresponde  al periodo del 16 de Enero al 15 Febrero 2020)

Las quejas se disparan este último mes y Ribó manipula los datos

Ferrer San Segundo ha advertido que “el gobierno municipal trata de minimizar el incremento incesante de las quejas por su gestión. Que se repite mes tras mes, camuflando como sugerencias las quejas que recibe a través de la web oficial del Ayuntamiento”. En concreto, ha resaltado la edil popular, “más del 75% de peticiones (640 de un total de 837) las trasladan al consistorio los vecinos vía web. Por lo que Ribó y sus concejales no pueden jactarse, como hicieron en el último Pleno, de recibir más sugerencias que quejas”.

Por ello, ha destacado, que el Grupo Popular, “volverá a instar al gobierno municipal a que registre todas las quejas y no ‘cocine a fuego lento’ las estadísticas para evaporar la información. Para disfrazar como sugerencias lo que son quejas a su gestión”. Y a que, en definitiva, Compromís y PSPV incluyan en la información “TODAS las reclamaciones que reciba el Ayuntamiento por cualquier cauce, incluidos web, teléfono o perfiles oficiales en redes sociales. Con independencia de las formalidades que el vecino utilice para ponerlas de manifiesto, sin obligar al ciudadano a pasar por obstáculos y burocracias”.

Un informe aprobado hoy

El informe aprobado hoy por la comisión constata que número de quejas y peticiones en el último computado corresponden:

  • Aa la falta de limpieza en la vía pública (200).
  • Los servicios en la vía pública (163).

Mientras que los Servicios que los Servicios que menos solicitudes de informe han contestado (entre 0%-25%) son:

  • Playas
  • Calidad Acústica y del Aire
  • OAM Parques y Jardines
  • Actividades
  • Fundación Deportiva Municipal
  • Patrimonio Histórico y Artístico
  • Arquitectura y Servicios Céntrales Técnicos.

Por otra parte, las Áreas-Delegaciones más reclamadas por número de Traslados y Peticiones son:

  • Protección Ciudadana (Policía Local)
  • Movilidad
  • Infraestructuras del Transporte
  • Servicios Sociales
  • Residuos
  • Limpieza
  • Jardinería.

 

De esta manera, Ferrer San Segundo ha resaltado que  “después de casi 5 años de Govern de Compromis-PSPV, las ciudadanos, uno y otro mes, se quejan de los mismos problemas y las reclamaciones aumentan”. Lo que evidencia que “el Rialto, en permanente juego de tronos y teatro entre Compromis y PSPV, ni está centrado en las auténticas preocupaciones de los vecinos, ni, desde luego, las resuelve”

 Mayor número de peticiones registradas en el último mes

Según se desprende del informe, el mayor número de Peticiones por subtemas lo encontramos, COMO TODOS LOS MESES, en los siguientes:

  • Más actuación por parte de Policía Local (105 en solo un mes).
  • Disconformidad con decisiones municipales tomadas (77).
  • Deficiente Limpieza vía pública (58).
  • EMT-incidencias (55).
  • Fundación Deportiva Municipal  (50).
  • Baches en Calzada (49).
  • Deficiencias en parques y jardines (49, más otras 40 de poda de árboles, lo que suman 189).
  • Tráfico rodado (43),

Y como novedad, irrumpe este mes en el top ten de las Quejas, la disconformidad con proyectos urbanísticos (42).

Según la edil popular, es “un dardo de los  vecinos dirigido a la hiperactividad compulsiva de Grezzi. También a la hipopasividad sumisa de Sandra Gómez, que es la Concejal Delegada de Urbanismo. Todo ello, porque Ribó así lo quiere”, ha manifestado Ferrer San Segundo.

Los Distritos con mayor número de peticiones

En cuanto a los distritos con más peticiones son:

  • Camins al Grau (con 163 peticiones en un mes).
  • Benicalap (127).
  • Poblats Marítims (100).

Y en cuanto al incremento interanual en las peticiones de los Distritos, los más importantes se aprecia en los datos de Camins al Grau, con un aumento del 207,5%,  Benimaclet con un +385,71%, Pobles del Nord  +400% y Benicalap (+164,58%).

Por Barrios, los que acumulan más número de Peticiones son Benicalap (100) y La Cruz del Graó (99). A continuación están Ruzafa-Ensanche (53), Benicalap (51), l´Hort de Senabré-Jesús (50) y Torrefiel-Rascaña (47).