Inacción política de las autoridades sobre la muestra del «fuego de los países catalanes»

Inacción política de las autoridades sobre la muestra del «fuego de los países catalanes»

De nuevo, ante una nueva agresión hacia los valencianos, la respuesta de nuestras autoridades ha sido la inacción.

El Ayuntamiento de Barcelona hace una exposición sobre «Falles i fogueres: focs festius als països catalans»

El alcalde Ribó de Compromís califica de ajena la polémica

Ribó, ha vuelto a patinar como alcalde, y ha perder una nueva oportunidad de defender «lo nuestro». Así, el alcalde de Valencia, de Compromís ha calificado esta nueva polémica como «ajena». De nuevo calla ante las constantes faltas de respeto de instituciones catalanas a la Cultura y tradiciones valencianas.

El PP pide a Ribó que exija a la alcaldesa de Barcelonaque no incluya las Fallas como fiesta de los “països catalans”

Catalá “Ninguna ciudad europea se plantearía reducir el 75% del transporte público que llega al centro de la ciudad”
Varios ediles del Grupo MUnicipal del PP de Valencia

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha considerado hoy“intolerable”que el Ayuntamiento de Barcelona promueva una exposición en la que se incluye a las Fallas como una celebración de fuegos festivos de los países catalanes”.  Ha exigido al alcalde Joan Ribó que pida al consistorio barcelonés una rectificación inmediata y que se disculpe ante los valencianos.

La citada exposición temática, en la que se incluye a las Fallas dentro de un catálogo de fiestas catalanas, está abierta al público en el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo(MUEC). Que depende del Ayuntamiento de Barcelona. Por ello, Catalá ha reclamado que “desde el Ayuntamiento de Valencia se envíe hoy mismo una queja oficial en la que se exija una rectificación y una disculpa a los falleros valencianos”.

La referencia a las Fallas como fiesta del «països catalans» que aparece en esta exposición “no puede seguir ni un minuto más porque supone una ofensa a nuestra fiesta más popular que son parte de nuestra señas de identidad”.  Catalá ha añadido además que “Ribó no puede dejar pasar esta mañana para llamar a la alcaldesa Ada Colau. Para exigirle que retire de inmediato de la exposición esta alusión catalanista a nuestras Fallas”.

La portavoz popular ha señalado que no es la primera vez que desde algún organismo público de la Generalitat catalana y del Ayuntamiento de Barcelona pretenden apropiarse nuestras tradiciones y fiestas. Destacando que esta ofensa se ha producido “con el silencio vergonzoso de Ribó y Compromís, que nunca se alteran ante estas ofensas”.

Fernando Giner envía una carta a la alcaldesa Colau

Fernando Giner exige paralizar nuevos proyectos de movilidad en la ciudad de Valencia
Fernando Giner le envia una carta a la alcaldesa Colau

Carta a Ada Colau

En la carta de político a político, le pide Giner, portavoz de Ciudadanos en Valencia, que retire la muestra. Pone el foco en que una institución como el Ayuntamientod e Barcelan debe respetar la ley, y la denominación legal de nuestro territorio es Comunitat Valenciana.

Vicente Montañez tacha de cobarde al alcalde

Vicente Montañez " La EMT se está gastando más dinero en abogados que el que se va a poder recuperar"
Vicente Montañez

«La cobardía del señor alcalde es notoria. Especialmente cuando toca defender lo nuestro, de lo que por un lado hace gala dialécticamente en actos como la Cridá del domingo. Pero en cambio se acobarda cuando toca defender lo valenciano»

«No es extraño que en un acto como la Cridà el pueblo le silbe y pite ya harto de sus tropelías y su inacción en la defensa de los intereses valencianos» añade Montañez.

Montañez recuerda que ya están acostumbrados a que Compromis de un paso más y colabore con el independentismo en Valencia. Un partido Compromís al que acusa directamente de querer traer el conflicto en la sociedad catalana a Valencia. Todo con la complicidad del PSPV que sostiene a Ribó en el Ayuntamiento.

Instituciones valencianas y al valencianismo reacciona de nuevo

Desde Lo Rat Penat han emitido un nuevo comunicado pidiendo respeto a als tradiciones valencianas.

También desde el valencianismo político se ha pronunciado AVANT Adelante, que habla de ataques reiterados y constantes en el tiempo por parte de las institucioens catalanas hacia la Cultura Valenciana.

Así, desde AVANT-Adelante solicitan al presidente de la Generalitat Valenciana Chimo Puig y al alcalde Joan Ribó que actúen de inmediato y exijan la retirada de la muestra. Además afirman que vana  remitir un burofax directamente a la alcaldesa Colau recordando su obligación de acatar la legislación y la Constitución.