El Ayuntamiento, la OPS Y la CICAD hacen balance del impacto de la Covid-19 en el consumo de drogas, que ha disminuido entre la juventud por la pandemia

El Ayuntamiento de Valencia, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD). Han hecho balance sobre el impacto de la pandemia en las políticas locales para la prevención y el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias.

El 26 de junio de 2020, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, tuvo lugar la primera reunión virtual sobre la COVID-19 y el consumo de drogas. En la que expertos y gestores se reunieron para debatir sobre las políticas locales sobre consumo de sustancias en el contexto de la pandemia. Un seminario que supuso un importante hito científico por la elevada representación institucional presente.

Un año después, los mismos expertos se han reunido para hacer balance tras estos meses. “Se ha concluido que el consumo de sustancias se ha incrementado como forma de lidiar ante los malestares provocados por la COVID-19. Sin embargo, en la franja de la juventud, este consumo habría disminuido, debido al contexto de limitación del contacto grupal y del acceso a los espacios recreativos”, ha explicado el concejal de Salud, Emiliano García.

Políticas públicas

En cuanto a las políticas públicas, en la reunión se destacaron “las iniciativas que generen una mayor integración entre los servicios de salud general y los servicios especializados en salud mental y adicciones”. “La pandemia está dejando esa lección muy arraigada de no separar la atención a personas con problemas mentales. Y de consumo de la totalidad de los servicios integrados de salud”, ha indicado.

Además, ha resaltado que se ha identificado “cuáles son aquellos dispositivos de asistencia, de acompañamiento o de cuidado que permiten aprovechar las oportunidades que nos brindan las tecnologías para la asistencia remota. Y cuáles son sus usos más inteligentes para garantizar un mejor y mayor acceso, continuidad de cuidados y calidad de la atención”. Emiliano García ha destacado todas  las acciones que se realizaron en materia de tecnología desde la concejalía de Salud del Auntamiento de Valencia. Para “adecuar los programas de prevención de las adicciones a los nuevos métodos de comunicación y de aprendizaje que la situación demandaba”.

«Todavía queda mucho por hacer»

García ha recordado que “queda todavía mucho por hacer, debemos seguir viendo las adicciones desde el ámbito de la salud pública individual y comunitaria. Y desde la defensa de los derechos humanos. Desde las administraciones locales, los Ayuntamientos, como el de Valencia, tenemos la obligación de seguir informando, formando y atendiendo a la ciudadanía para prevenir las adicciones. Tanto con sustancia como sin sustancia”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CICAD Adam Namm, aseguró durante el encuentro que “nos encontramos ante un panorama alentador. Contamos ya con más herramientas para enfrentar los efectos de la pandemia. Y seguimos preparándonos más y mejor para batir sus consecuencias”. Además, destacó la efectividad de la guía de la estrategia hemisfèrica sobre drogas y su correspondiente plan de acción 2021 a 2025. Que delinea un marco de actuación y acciones consensuadas por los estados miembros. Para defender los derechos fundamentales de las personas y familias afectadas por las drogas.