El Ayuntamiento intenta burlar su propia normativa

Hace tres semanas, la Junta de gobierno Local aprobó a instancias de varios secretarios municipales un acuerdo que ahora intenta vulnerar.

El texto denunciaba las campañas de publicidad dadas como «contratos menores» y recalcaba que estas práctucas excesivamente frecuentes en el Ayuntamiento eran prácticas irregulares aplicadas con demasiada frecuencia los últimos años por TODAS las concejalías.

El Secretario afirmaba que estas campañas independientemente de su precio han de ser publicadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Estado con una antelación de entre 7 y 15 días para que o bien medios de comunicación o bien empresas distribuidoras a los medios presentaran sus ofertas.

Ni publicidad en la Plataforma ni objetividad

Pues justo unas semanas después, la misma Junta de gobierno Local aprobó la concesión de una subvención de 25.000€ a la «Associacio d’empresaris d’arts esceniques del país valencià» para realizar una campaña de publicidad.

Se establece por tanto una burla al acuerdo y a los propios Secretarios Municipales, por cuento no se adjudica directamente la campaña si no que se da una subvención para que se haga la campaña por un ente privado. ¿fraude de ley?

Podría afirmarse que de nuevo existe un fraude de ley a sabiendas, para burlar un acuerdo tomado unas semanas antes y que no gusta al Ayuntamiento de Valencia

¿Mala praxis y posibles irregularidades?

Se están adjudicando camapañas sin tener ninguna objetividad. Así, en los expedientes a los medios que se adjudican no existen ni el Estudio General de Medios, ni OJD. Los criterios de asignación de publiciddad deben ser objetivos.

  • Penetración del medio en Valencia Ciudad ( vilaweb.cat por ejemplo debe tener una gran difusión en Valencia).
  • Número de lectores ( cada año a un blog de Benimaclet se le adjudica una campaña de Fallas de media 2000€). Mientras se niega campañas a otros medios.
  • Difusión de noticias de Valencia. (Las campañas en medios .cat tienen mucha difusión sobre los problemas de Valencia Ciudad, o eso debe entender el Consistorio).

Opacidad total y amiguismo

Una nueva opacidad total que al final sirve para que los cerca de 2 millones de euros que reparte en publicidad el principal consistorio valenciano y sus organismos autónomos vayan a parar a siempre los mismos medios y además a blogs, y medios de Cataluña, entre otros.

Mientras, Diarios comoe ste digital lleva en campañas institucionales del Ayuntamiento de Valencia ingresados 0€ en los últimos años. Un ejemplo que se suma a los de otros medios nacionales con implantación en la Ciudad o incluso locales.