El Ayuntamiento deniega el permiso de ocupación para instalar las Cruces de Mayo en la vía pública

Esta misma semana se ha conocido que la entidad Lo Rat Penat ha convocado su Concurs de Creus de Maig, a celebrar el Día de la Santa Creu, el 3 de mayo. Esta semana se publicaban las bases, «in extremis». En las mismas se aseguraban que esta celebración de poner cruces florales en las Calles de Valencia no ocasionaba aglomeraciones y por tanto era posible celebrarlo este año.

Fuentes de Lo Rat Penat aseguran tener aproximadamente unas 50 entidades que quieren participar. Pero muchas de ellas, para cumplir con las ordenanzas municipales, han solicitado el permiso de ocupación de la vía pública para poder ubicarlas en cruces de calles, aceras y plazas.

El Ayuntamiento vuelve a ser insensible a las tradiciones

Muchos de los participantes ubican los monumentos florales en medio de la vía pública, tales como Plazas e intersecciones de calles. Por ello, esta misma semana solicitaban el permiso de ocupación de vía pública. Se ha topado con la burocracia. Así, se deniega el permiso al ser atemporal. Esto significa que para poder simplemente tramitarse ha de solicitarse con más de 30 días de antelación sobre la fecha solicitada de ocupación  e la vía pública.

De nuevo es la concejalía de espacio público, de Lucía Beamud ( Compromís), la que vuelve a denegar el permiso.

Esto es materialmente imposible, por cuanto esta misma semana se convocó el concurso floral. Del que por cierto, colabora en la dotación monetaria de los premios el propio Cnsistorio Municipal.

La solución que aunque desluzca la belleza para salvar la convocatoria

La solución es buscar ubicaciones privadas para instalar los monumentos florales. Así, patios de parroquias, patios interiores de comunidades de vecinos, fachadas de edificios,… desluciendo las composiciones y la belleza de la flor en la vía pública.

Una vez más, se demuestra la inexistente comunicación entre delegaciones municipales y entre el Ayuntamiento y las entidades que organizan actividades culturales en la Ciudad.

Lo Rat Penat informa que enguany sí haurà Concurs de Creus de maig al Cap i Casal