El Ayuntamiento de Valencia acelera la elaboración de una «Guía para futuras peatonalizaciones»

El Ayuntamiento de Valencia acelera la elaboración de una «Guía para futuras peatonalizaciones»

El Ayuntamiento de Valencia, La Junta de Gobierno Local ha aprobado acelerar la elaboración de la Guía técnica para actuaciones de reurbanización flexible en Valencia. Así como que la contrata de obras e infraestructuras tenga la capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades de recuperación de espacio público.

El Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez apunta que se han de efectuar con máxima celeridad estas peatonalizaciones

Sandra Gómez, vicelcaldesa de Valencia ha apuntado que “es imprescindible que los planes y proyectos urbanísticos cuenten con una guía de actuación. Todo ello para que se pueda actuar con celeridad”. 

El objetivo, ha apuntado, es “fomentar el paso, la estancia y la relación entre personas de manera segura. Con el objetivo de favorecer la movilidad a pie en las cortas distancias y el acceso a los espacios comunes”.

Una Guía que costará cerca de 14.000€ y será el documento base para futuras peatonalizaciones

Estas son algunas de las líneas que recogerá este documento, Un dossier que contará para su elaboración con un presupuesto de 13.975,50 euros. Será el futuro documento base que se utilizará para las peatonalizaciones que se van a extender a TODOS los barrios de la Ciudad.

De esta manera, Valencia contará con “una guía que ordene, facilite y defina el criterio de todas las actuaciones de carácter blando-flexible que se lleven a cabo en la ciudad de Valencia” 

Un documento que estará “consensuado con las diferentes áreas municipales implicadas”.

Esta guía contendrá aspectos como criterios sobre tipo de mobiliario, materiales, diseño, jardineras. Tambien sobre elo tipo de vegetación en las actuaciones municipales de reurbanización blanda-flexibles.

Extensión a todos los barrios de la Ciudad

Cabe recordar que el proyecto viene de la legislatura pasada, donde se definió el proyecto «SOL«. Este proyecto persigue crear un núcleo casi peatonal en el interior de la ronda interior de la Ciudad. Desde este núcleo a modo de rayos de sol, crear itinerarios peatonales.

Estos rayos de sol, o itinerarios peatonales juntarían los puntos más exteriores de la Ciudad con el centro peatonalizado. Estos itinerario peatonales se extenderán hacia el norte, sur, este y oeste.

En cada uno de los barrios se persigue buscar zonas libres de coches. Aplicando  peatonalizaciones blandas parciales.

Como la isla que se creará junto al Mercado de Rojas Clemente o la «megaisla» peatonal en torno a la Calle Palleter.

El Ayuntamiento aprovecha la cuarentena para acelerar las peatonalizaciones y carriles bici