El Ayuntamiento aprovecha la cuarentena para acelerar las peatonalizaciones y carriles bici

El Ayuntamiento aprovecha la cuarentena para acelerar las peatonalizaciones y carriles bici

El Ayuntamiento de Valencia quiere impulsar de inmediato las obras pensadas y pendientes en cuanto a la movilidad urbana. Todo ello para aprovechar tengan el menor impacto en el tráfico y una vez se inicie este desconfinamiento estén realizadas o casi listas.

La vicealcaldesa Sandra Gómez ha informado que las primeras acciones que llevará a cabo su concejalía serán en el eje Giorgeta-Pérez galdós y en la Plaza de San Agustín.

Pérez Galdós y Giorgeta con un carril menos por sentido

En el caso de Pérez Galdós y Giorgeta, se eliminará un carril de circulación por sentido para ampliar las aceras. Que pasarán de apenas dos metros a una amplitud de alrededor de cuatro metros. Realmente, se pintará de verde una franja del asfalto y se colocarán maceteros.

Además, el carril bus tendrá un ancho de 4,20 metros y será compartido con un carril bici unidireccional en cada sentido. Un modelo de carril bici del que recelan todas las asociaciones de seguridad vial. Dado que los buses pasarán a menos de 1,5m de los ciclistas.

“Esta actuación comenzará con la colocación de elementos provisionales de separación del tráfico para garantizar la seguridad de los viandantes. Irá seguida de la adecuación de las paradas de autobús y de actuaciones de pintura” ha comentado la concejala.

San Agustín, de momento una actuación provisional

el espacio central se unificará y será peatonal

En el caso de San Agustín, se eliminará la dársena central  para ganar un gran espacio peatonal. Cuando se disponga de la guía de actuaciones flexibles se adaptará su diseño a los estándares de calidad urbana que se marquen.

Cabe recordar que está pendiente la urbanización por movilidad sostenible del entorno. La concejalía de Grezzi tiene previsto quitar dos carriles del tramo de San Vicente desde la Plaza de España hasta Xativa. Para ampliar aceras. Así como además quitar un carril por sentido en la Avenida del Oeste para también ampliar aceras.

Grezzi presenta el nuevo diseño del eje San Vicente- Plaza de España y plaza de San Agustín con Xativa

 Sandra Gómez advierte de que seguirá con el resto de la ciudad

Queremos extender estas intervenciones a más zonas de la ciudad. Estamos trabajando en el listado definitivo para que gran parte de las calles de Valencia puedan ser disfrutadas con garantías de seguridad”, ha concluido la vicealcaldesa.

Actuación sobre Colón

Ayer mismo se cerró al tráfico Colón y cuando se abra, el primer tramo entre Porta de La Mar y Conde Salvatierra será de dos direcciones para EMT y Taxi. Sólo podrán acceder los vehículos de reparto y los vecinos.

Ya se está pintando el carril doble EMT, que dejará gran parte de Colón con un sólo carril de circulación y acceso a los múltiples vados existentes en los edificios de la Calle.

Ciudad de Brujas, Lonja y Mercado Central

Este mismo viernes se lleva a la Junta de Gobierno Local la aprobación del proyecto para la ejecución de las obras denominadas ‘Urbanización para la regeneración urbana del entorno de la plaza de Ciudad de Brujas, Lonja de la Seda, Mercado Central e Iglesia de los Santos Juanes ‘. Donde se aprobará el expediente de ejecución y pronto se licitarán las obras definitivas.