El Ayuntamiento de Ribó y Sandra Gómez desconoce lo que pasa con su patrimonio. Desaparecen objetos sin que nadie se percate en el gobierno municipal

De nuevo el Ayuntamiento desconoce qué pasa con su patrrimonio, y de nuevo es el Círculo del Patrimonio el que se da cuenta de la desaparición de esta losa de piedra conmemorativa en plena Plaza de la Virgen.

Este diario publicó su desaparición alertados por el Círculo de Defensa del Patrimonio el pasado 7 de marzo.

Nueva vulneración municipal de la ley de transparencia

Ya por entonces el Círculo del Patrimonio, el pasado 7 de marzo, advertía de que habían preguntado al Ayuntamiento de Valencia por la placa. Ninguna contestación, así que tuvieron de nuevo que acudir al Síndic d’Agravis ante el silencio municipal y la nueva vulneración de la ley de transparencia.

La opacidad municipal para con los ciudadanos no tiene parangón. Se habla de transparencia y buen gobierno, pero la realidad consumada por los hechos va justo en la dirección contraria.

Podemos afirmar que el sectarismo de este gobierno le lleva a marginar a aquellos ciudadanos que no creen a pies juntillas la versión municipal. Se habla de partcipación ciudadana, epro se denigra al ciudadano que pregunta. Incluso hay concejales como Gloria Tello, de Compromís que se permite atacar a los ciudadanos y colectivos que le recriminan su nula gestión.

¿Dónde está la losa de conmemoración del 150 aniversario de los Bomberos?. Cronología de los hechos

El pasado 7 de marzo de 2022 el Círculo del Patrimonio se percató de que la placa había desparecido de la fachada de este inmueble, no quedando ningún resto de la misma. Ante la falta de respuesta en RRSS, decidieron denunciarlo por Registro General de Entrada municipal el 25 de marzo de 2022.

«A fecha de hoy, seguimos sin saber si esta placa fue retirada por algún servicio municipal, si se rompió y no ha sido repuesta o si fue sustraída entre junio de 2016 y mayo de 2017, en la que se puede ver por última vez con la herramienta Google Street View«. Así de contundentes sond esde el Círculo del Patrimonio.

Evidencia estos hechos el total descontrol del patrimonio municipal. Además indica que hay una total falta de inspección de los elementos patrimoniales desde hace años. No es una situación puntual, parece una clara dejación total de funciones que hace perder el patrimonio de los valencianos.

Respuesta municipal

Tras cuatro meses de espera, han tenido que responder al Síndic d’Agravis. Tras el silencio al Círculod el Patrimonio, al que parece denigrar a pesar de su gran lagor en pro del patrimoniod e los valencianos.

Lla respuesta ha sido esta:

«A la fecha de la confección del presente escrito se han recibido informes del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico. Oficina Técnica de Museos y Monumentos. También de la  Sección de Registro e Inventario»

«Ninguna de dichas secciones tiene documentadas actuaciones relativas a la retirada de dicha placa».

«Por parte del Servicio de Bomberos tampoco se tiene conocimiento de cuál puede ser la causa de que no se encuentre en dicho lugar. Desconociendo totalmente la persona, autoridad, entidad o institución que pueden haber dado la orden para proceder a su retirada».

«A día de hoy se está a la espera de un informe de licencias urbanísticas que pudiese indicar si ha habido alguna intervención sobre la fachada del inmueble, cuestión que se informará tan pronto se reciba el escrito indicado».