El Ayuntamiento crea dos bolsas de trabajo con 182 aspirantes para cubrir futuras plazas de inspectores y oficiales de la Policía Local

La Junta de Gobierno Local del pasado viernes aprobó la constitución de dos bolsas de trabajo para mandos de la Policía Local. Una de las bolsas, compuesta por 112 agentes, servirá para seleccionar a futuros oficiales; la otra, con 70 oficiales, cubrirá el nombramiento de inspectores.

Estas bolsas van a permitir que en breve se cubran  plazas de 15 inspectores y 25 de oficiales, que van a mejorar el funcionamiento del cuerpo policial, y el servicio que ofrece a los ciudadanos.

Este año pasado se incorporaron los 30 agentes que aprobó el pleno a instancias de una mociónd e la antigua concejal de Ciudadanos María Dolores Jimenez. Tambiéns e han convocado nuevas plazas . Actualmente cerca de 160 agentes están en el curso de formación del IVASPE. Pero la plantilla sigue mermando a epsar de lo afirmado por el concejal de Hacienda del PSPV Borja Sanjuan

Siete años después sigue culpabilizando el PSPV a la herencia recibida del PP

Han pasado ya siete años desde que optara Compromís y el PSPV al gobierno del Cap i Casal. Pero la realidad esd que la plantilla ha seguido menguando.

Hace diez años, la ley de estabilidad presupuestaria implantada por el entonces Ministro de Hacienda Montoro obligaba a reducir el déficit de las Administraciones Públicas. En el caso de las administraciones locales fue absoluto. Pero existía un mecanismo para cuando se jubilara un funcionario sustituírlo por otro, la llamada tasa de reposición.

Los últimos años de gobeirno del PP para bajar la deuda nos e solicitaba esa tasa de reposición. pero en los primeros años de gobierno de Ribó y el PSPV tampoco.

Pronto se fue pidiendo esa tasa, pero la realidad es que cuando se jubilaba un bombero o policía la tasa se pedía peros e utilizaba paracrear nuevas palzas como las de la Agencia Municipal de la Bicicleta u otros organismos nuevos, donde se colocaban de momento personas vía dedo hasta que se sauqen las oposiciones. Esto ha hecho mermar y envejecer la plantilla de policía local y de bomberos.

Una plantilla de policía envejecida y mermada

La plantilla ha caído por debajod e los 2.000 agentes hasta situarse en cerca de 1.450 agentes. pero estos últimos años han entrado nuevas normativas como la ley de segunda actividad que aleja de las calles a los más veteranos para dedicarlos a tareas administrativas. Esto ha hecho que la policía local a duras penas pueda organizar turnos distintos para patrullar y dar servicio a las calles de la Ciudad.

Cada año se jubilan cerca de 240 agentes, y este año por contra entrarán menos de 170 agentes. Tantos añosde no cubrir las plazas por jubilación han hecho después de más de diez años que la plantilla envejezca hasta el punto que la media de edad de los agentes está en más de 50 años.

Tenemos un problema y se tira de soluciones imaginativas para poder cubrir la demanda pero hará falta que se convoquen cientos de plazas en los próximos años para no tener un problema mayor.