El Ajuntament permite que le expolien una antigua acequia necesaria para la construcción del megahotel de San Antonio en la Zaidía

El Ajuntament de Valencia ha permitido el expolio de un trozo de la antigua acequia de Rascanya. Intencionadamente, o no, ha permitido que un particular que lindaba con la acequia se apropiase de ella y la vendiera a una mercantil, que se la inmatriculó en 2019.

GESPRONE, S.L. Se inmatriculó el tramo de acequia de la Calle Guala el 5 de Junio de 2019 inscribe en el Registro de la Propiedad de Valencia este tramo de acequia como propia. Previamente y para ello, GESPRONE compra el 26 de marzo del mismo año a Matilde Giner Bellver dicho tramo de acequia. Matilde Giner es la propietaria de la antigua alquería de Guala

Los vecinos al enterarse de la inmatriculación el propio 2019 por registro piden explicacioens al Síndic de la propia Acequia de Rascanya, que a estas horas aún no las ha dado.

El Ayuntamiento conoce la operación de expolio desde 2019 y no ha hecho nada por evitarlo

Todo un expolio al Ayuntamiento de Valencia, conocido por el actual consistorio municipal y permitido por la total inacción municipal. Existe un informe que firma el Ciclo Integral del Agua en Agosto de 2021 que duda de la inscripción y solicita que la tramitación de la licencia para el hotel se paralice a la espera de aclarar la propiedad del terreno

Un tramo de acequia que dejó de tener uso para el riego en el año 2000

Los vecinos de San Antonio en la Zaidía reclaman a Elisa Valía que cuide de la acequia de Rascanya en su barrio
La acequia de Rascanya en la zona

El mismo informe de la Concejalía de Elisa Valía asegura que aprincipios del año 2000 se desvió el Brazo de la Calle Guala por el saneamiento de la calle Padre Urbano, dejandod e tener usod e riego este tramo citado de la Calle Guala.

En Septiembre del 2006 se firma un convenio entre el Ayuntamiento de Valencia y la Acequia de Rascanya y el tramo urbano de la acequia pasa a propiedad municipal. Reservándose la acequia el 50% del aprovechamiento urbanístico futuo sobre la acequia.

Este tramo pasa a la concejalía de Patrimonio desde 2020 , por tanto es de propiedad municipal. Aún así, Matilde Giner se apropia de la acequia, siendo propietaria de un terreno colindante y lo vende a la mercantil GESPRONE en 2019. Tal y como afirma el arquitecto David Zapatero.

David Zapatero es a la postre el arquitecto autor del proyecto de macrohotel sobre el patio de fincas de la Calle Guala, que pretende construir 6 edificios en un proyecto de megahotel con más de 500 habitaciones. Uno de los edificios está situado sobre la antigua acequia apropiada parece que de manera irregular.

Todo esto consta en el propio informe que elabora el Ciclo Integral del Agua con respecto del proyecto hotelero elaborado y firmado en agosto de 2021.

El Ayuntamiento vende un pequeño terreno a un propietario colindante colaborando con los vecinos

Es el propio Ayuntamiento, ya conocido el proyecto en mayo de este mismo año que en Junta de gobierno Local deciden vender una pequeña parcela de unos 50 metros cuadrados a la propietaria colindante Matilde Giner, la misma que se apropió irregularmente de la acequia y la vendió a GESPRONE, la que forma parte según parece del proyecto de macrohotel firmado por el arquitecto David Zapatero.

La semana pasada aprobó la subrogación de la venta a los herederos de Maite Giner, ya fallecida, y parece que la representación legal de los herederos frente al Ayuntameinto la va a ejercer el mismo David Zapatero.

Muchas casualidades, que no han hecho desconfiar a las autoridades municipales que no han dudado en vender una pequeña parcela a quién parece ha expoliado patrimonio municipal. Una parcela necesaria para la construcciónd e unod e los edificios que proyecta el arquitecto David Zapatero.

Ribó con los vecinos donde aseguró «enterarse de lo de la acequia en este momento»

¿Colabora el Ayuntamiento con el proyecto de macrohotel?

El alcalde aseguró la semana pasada que el proyecto no era de su agrado, pero a la vez vendía unod e los terrenos necesarios para construir el proyecto a las personas que nos han expoliado la acequia. Un terreno necesario para la construcción del hotel, con lo que podemos afirmar que mientras desde el PSPV de Sandra Gómez y los concejales de Compromís dicen una cosa a los vecinos, sus acciones van encaminadas en sentido contrario, para apoyar este proyecto contra los vecinos.

Joan Ribó aseguro la semana pasada «que eso de las inmatriculacioens le recuerda a situacioens que no le gustan». preguntado por este diarioa seguró que «desconocía el hecho», a pesar de que su asesor de urbanismo, david Estal lo conoce perfectamente y Elisa Valía también al haberse reunido varias veces con los vecinos en el último año.

¿Le han ocultado a Ribó estas situaciones su entorno más próximo o ha mentido a los vecinos?…Juzguen ustedes.