Los informes del Ficus del Parterre que dijo Campillo no aparecen. Concentración por los árboles el viernes

En un informe de la propia delegación de Jardinería del Ayuntamiento de Valencia, emitido hace unos días, el propio servicioasegura que «no se dispone de las comunicaciones al CIEF relativas al Ficus monumental, ya que los archivos anteriores a 2021 fuerond estruídos por problemas informáticos en el Observatorio Municipal del Árbol de Valencia«.

Esta respuesta municipal efectuada en una nota interna desgrana varios hechos que han de ser analizados en profundidad. El más grave es que parece no haber informe del árbol del Parterre, del que cayó una parte a la calzada hace unas semanas produciendo 4 personas heridas y numerosos daños, «porque se han perdido los archivos por problemas informáticos».

extracto del informe municipal

¿Y el informe al que referenció Campillo?

Sergi Campillo aseguró a la sociedad y ante los medios de comunicación que el árbol había sido inspeccionado y no se habían detectado daños en el mismo. Pero esta contestación oficial asegura que no hay datos «anteriores a 2021», no aportando parece ningún informe posterior.

Este texto del propio Ayuntamiento encierra por tanto que no hay informe porque se ha perdido, y lo dataría además implícitamente antes de 2021, o sea en el año 2020 cuanto poco.

De ser esto cierto y no haber faltado a la verdad en contestación oficial, daría como resultado que desde 2020 este árbol monumental no había sido revisado por el Servicio de Jardinería. Una muestra más del abandono municipal, ya que hasta su caída en Septiembre de 2022 habría pasado más de 20 meses sin control ni inspecciones.

¿Sergi Campillo ha mentido?

El alcalde de Valencia fue tajante y aseguró el árbol caído había sido inspeccionado, entonces ¿habís también faltado a la verdad el vice-alcalde de Valencia?. Además, ¿cómo es posible que un error informático haya destruído archivos municipales y no haya copias de seguridad ni copia en archivo en papel?.

Demasiadas casualidades que aportan más sombras sobre un hecho que ha producido hasta cuatro heridos y pudo causar una desgracia. La realidad es que la jardinería de la Ciudad está completamente abandonada desde hace años a su suerte, por más publicidad que quiera «vender» el vice-Alcalde Sergio Campillo.

La jardienría o su abandono junto con la falta de limpieza son als dos quejas que cada mes aumenta y que acaparan la mayoría de quejas de los ciudadanos de Valecia desde hace más de un lustro, y Campillo sigue culpabilizando a gobiernos de hace más de 7 años, para no asumir su total falta de gestión en estos años.

Más talas de arbolado

Esta semana también se ha talado un ejemplar de eucalipto de gran porte junto al cauce del río entre las Alameditas de Serrano y el Palacio del Temple. Además se está procediendo a la tala de cipreses en la Ciudad de las Artes por el ataque de un hongo.

Todas las talas se efectúan debido a que «el arbolado está enfermo», una respuesta genérica que encierra años de abandono municipal, sin tratamientos fitosanitarios necesarios y sin podas de refaldado o técnicas. Años de abandono que ya tienen sus consecuencias sobre gran parte del patrimonio forestal de la Ciudad de Valencia, pero Campillo sigue con el «y tú más» habitual de los políticos profesionales para no hacer una pizca de autocrítica.

Concentración por los árboles este viernes

Esta misma semana, el viernes a las 19h en la misma zona donde cayó el Ficus se ha convocado por la Plataforma Salvem el Ficus del Parterre una concentración que espera reunir a más de un centenar de personas.

«Salvemos los árboles del abandono de Campillo»

La Plataforma invita a unirse a todas las asociaciones de vecinos y a ciudadanos de todos los barrios de Valencia. El abandono municipal del arbolado se da en todos los barrios de la Ciudad de Valencia.

«STOP arboricidio de Campillo y Ribó en Valencia»

Árboles Abandonados, la realidad que denuncian desde la Plataforma y que Campillo niega

Este árbol ha sufrido una grave herida merced al abandono municipal.

ARGUMENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA:

1. El árbol es viejo: NO ES CIERTO
2. Le afectó la ola de calor: NO ES CIERTO
3. Había pudrición: NO ES CIERTO

Argumentos de la plataforma:

  • Había una grieta documentada desde el mes de marzo, donde la rama colapsó. Las administraciones públicas con competencias en la materia no tomaron las medidas de urgencia necesarias.
  • Este árbol está protegido por la Ley de Árboles Monumentales de la C.V. siendo responsable el Ayuntamiento de Valencia por haberlo abandonado hasta llegar a esta situación.
  • Queremos que se hagan públicos los informes técnicos sobre este árbol, emitidos desde hace un año, supervisados por la Consellería competente.