El Ajuntament de Valencia inicia el procedimiento para que el 010 teléfono de información municipal sea gratuito

El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado el procedimiento para que el teléfono de información municipal 010 sea completamente gratuito para los vecinos de Valencia.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha requerido a la empresa que gestiona este número de tarificación especial para que calcule el coste de las llamadas de los valencianos a lo largo de un año y el consistorio pueda compensarlo directamente sin que suponga ningún gasto para los usuarios.

Sanjuán ha explicado que el consistorio no cobra nada por el servicio, pero, al ser un número de tarificación especial, de momento sí tiene un coste para los usuarios actualmente. “El problema con el que nos hemos encontrado es que este teléfono es un número de tarificación especial. Por eso siempre damos una alternativa de un número corriente al que pueden dirigirse, que es exactamente la misma centralita y no tiene ningún coste. Este tipo de número de tarificación especial estaba pensado para cuando la gente tenía costumbre de pagar por cada una de las llamadas que hacía. Ahora, afortunadamente, se han alcanzado mejores condiciones de mercado y casi todo el mundo tiene una tarifa plana”, ha indicado el concejal de Hacienda.

“Lo que estamos haciendo ahora en el Ayuntamiento es requerir a la empresa que lleva el contrato de nuestro 010 para que nos informe de cuál es el coste que tiene a lo largo de un año este tipo de llamadas para el usuario. El Ayuntamiento compensará el coste. Si no ocurre nada, a principio de año conseguiremos que no se cobre nada a ningún ciudadano de Valencia por usar el 010. No parece muy natural que la única llamada que aparezca en la factura de los valencianos sea una llamada de información municipal. Por la que, además, el Ayuntamiento no tiene vocación de cobrar absolutamente nada”, ha destacado el edil.

El 010 es el teléfono de información municipal del Ayuntamiento de Valencia al que pueden dirigirse sus ciudadanos para hacer alguna consulta o para concertar algún servicio. Algunos de las demandas más usuales son la retirada de enseres de la calle o  las consultas del Padrón.