El mundo fallero reconoce el trabajo de los Artistas Falleros en la Gala de entrega de los Primeros Premios de las Fallas 2021

El mundo fallero ha celebrado este domingo, 26 de septiembre, la Gala del Artista Fallero, también conocida como ‘Gala de los 1º’. Donde se han entregado los primeros premios de sección de las Fallas de 2021, celebradas el pasado mes de septiembre. La de este año ha sido una edición especial, a causa de las circunstancias. Ha servido como homenaje y reconocimiento a la «incondicional» tarea que ha llevado a cabo durante estos últimos meses el colectivo de artistas falleros como «pilar fundamental y pieza central» de la fiesta de las Fallas.

El acto se ha dividido en dos partes –infantil y mayor— para garantizar las medidas de seguridad y distancia y el aforo. Hha tenido lugar en el Salón Noble del Palacio de la Exposición y ha contado con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia, Carla García y Consuelo Llobell, y el presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Carlos Enrique Galiana, y el Mestre Major del Gremio de Artistas Falleros de Valencia, Paco Pellicer.

 Carla García quiere reconocer la labor de los artistas en estas Fallas que han sido tan complicadas

La Fallera Mayor Infantil de Valencia, Carla García, en su discurso, ha agradecido la tarea de los artistas falleros, que son un «eje fundamental» de las Fallas. Carla ha destacado que «con su trabajo hacen nuestra fiesta más grande». «Si cada año ganar es difícil, este año todavía más», ha añadido.

«Ninots envueltos en plásticos durante más de año y medio en Feria Valwncia, lluvias torrenciales en septiembre o incluso actos vandálicos, Pero como siempre, ante las adversidades, salió vuestra mejor versión. Ni la Covid ni las Danas ni ningún contratiempo puede con el espíritu del artista fallero. Ese que, cada año, hace realidad una obra de arte para engalanar nuestras calles. Un arte efímero, pero eterno en nuestra memoria», ha pronunciado.

Carla García ha señalado que hoy «sois los artistas los que recibís nuestro apoyo y nuestro aprecio. Y no solo vosotros, sino también todo el gremio por su labor. Aquellos que empiezan, los que no han tirado la toalla pese a las circunstancias, los que enseñan y los que aprenden. En definitiva, todos los que hacen día a día que las Fallas sean una realidad».

 Consuelo Llobell ha querido dar alos artistas todo su apoyo y agradecimeinto de parte de los valencianos y falleros

Por su parte, la Fallera Mayor de Valencia, Consuelo Llobell, ha agradecido el «trabajo, esfuerzo y dedicación» de los artistas falleros. Que «hace posible año tras año que Valencia se llena de color, luz, ingenio y gracia, crítica y sátira». «Sois los responsables de que todos los falleros y las falleras esperemos ansiosos ver las fallas plantadas, Para salir a la calle a contemplar la mejor muestra de arte efímero del mundo. El vuestro es un trabajo esencial para que Valencia esté marcada en el calendario de muchas personas como cita ineludible», ha afirmado.

 «Hoy nos reunimos con los artistas falleros que habéis tenido el honor y el privilegio de ser galardonados con el primer premio de cada sección. Un motivo de celebración y más aún después de los dos años que vuestras fallas esperaron en los talleres o en Feria Valencia. Después de dos años y medio de pandemia, de tristeza, incertidumbre, también dos años de ilusión y esperanza, estoy segura de que ver las fallas plantadas ha sido el mejor regalo del mundo, para vosotros y para el resto de falleros», ha expresado.

Finalmente, ha dado las gracias a los artistas «de parte de todo el mundo fallero» por «ser incondicionales y porque vuestra fuerza ha sido también parte de la nuestra». «La más sincera enhorabuena y mucha suerte para las Fallas de 2022», ha finalizado.

 Galiana ha valorado estas fallas atípicas

El presidente de Junta Central Fallera, ha dado la enhorabuena a los artistas premiados con los primeros premios después de una situación que «no ha sido fácil». «Es cierto que este año ya era todo un premio poder plantar y, sin embargo, el jurado decidió que vosotros erais los mejores de cada sección. Han sido 18 meses de sufrimiento, pero finalmente hemos tenido Fallas, unas Fallas atípicas, diferentes, con restricciones, con una DANA, pero Fallas al fin y al cabo. Hemos plantado y hemos quemado. Más cosas, sí. Pero hemos hecho lo que era fundamental, plantar y quemar. Sin la falla, sin vuestro trabajo, esta fiesta no tiene sentido», ha manifestado.