Dos años sin psicólogo la Policía Local de Valencia y ahora se nombra uno a dedo por el concejal Aarón Cano

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, ha anunciado que exigirá explicaciones en la próxima comisión de Protección Ciudadana por la designación del jefe de sección del gabinete psicológico de la Policía Local de Valencia.

“La designación ha sido hecha directamente por el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, en base a criterios de estrecha cercanía personal y no en base a experiencia profesional en estrés postraumático, ni en intervención de catástrofes, ni situaciones de emergencia que afectan directamente a estos colectivos”

Este hecho lo ha denunciado el concejal Narciso Estellés.

Dos años sin psicologa y ahora nombrado a dedo

En esta línea, Estellés ha explicado que “desde que hace dos años la psicóloga que trataba a la Policía Local pidió el traslado, la Policía Local ha estado sin psicólogo. Con la creación de la sección denominada ‘Gabinete Psicológico de la Policía Local de Valencia’ y, a partir del expediente municipal correspondiente, se ha designado a un responsable para estas funciones en base a criterios de amistad con el concejal de policía, sin realizar un concurso”.

Personal dice que el nombramiento viene del concejal directamente y el consejal dice que es por personal…¿Quién falta a la verdad?

En la mesa de Policía Local, la Concejalía de Protección Ciudadana  fue interpelada al respecto y contestaron que el tema viene de Personal. Y en la Mesa de Personal, sobre el mismo tema, se manifestó que el nombramiento y la creación de este gabinete psicológico era de responsabilidad directa de la Delegación de Policía”, ha declarado Estellés. Quien ha alertado de que “estas respuestas implican varias consideraciones graves. La primera, que las delegaciones de Policía y Personal no trabajan coordinadamente y, la segunda, que Cano ha querido imputar a Personal una decisión suya”.

Los bomberos también sin psicólogo, ¿se designará uno a dedo?

Para concluir, el concejal  ha recordado que “el Departamento de Bomberos tampoco dispone de psicólogo. En la mesa de policía se ha preguntado al entorno directo del concejal Aarón Cano por este asunto, teniendo como respuesta una evasiva”. En esta línea, Estellés ha añadido: “en los tiempos de la COVID-19, la atención psicológica a los ciudadanos es aún más una prioridad. Que ha de extrapolarse con todo el empeño del mundo a los miembros de la Policía y los Bomberos, como personal clave y esencial que son y también como ciudadanos. El concejal de Protección Ciudadana y el Ayuntamiento han de prestar ampliamente estos servicios a nuestros policías y bomberos con el máximo personal posible y el más competente”.