Don Álvaro Almenar vicerrector de la Basílica de la Mare de Deu será este viernes el pregonero de la Semana Santa Marinera

La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera ha designado a don Álvaro Almenar
pregonero de la fiesta para el año 2023. Con esta elección se pretende hacer un particular guiño al centenario de la Coronación de la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados.

Don Álvaro es vicerrector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y canónigo celador del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. Fue ordenado sacerdote en 2001 y, en su momento, designado secretario de D. Carlos Osoro, arzobispo de Valencia de 2009 a 2014.

Viernes 24 pregón en la Parroquia de Los Ángeles del Cabanyal


El acto será en la parroquia del Cabanyal Nuestra Señora de los Ángeles, será el viernes 24 de marzo a las 20 horas. Estará presidido por el Cristo de la Palma, de la Junta Parroquial del Grao, y los estandartes y banderas de las 31 cofradías, hermandades y corporaciones

El acto contará, como es habitual, con un concierto, que en esta ocasión correrá a cargo de las queridas voces de la Escolanía Nuestra Señora de los Desamparados.

Exposición de trajes de la Semana Santa Marinera

El jueves 23 de marzo a las 18:30 h., se inaugura una exposición de trajes de la Semana
Santa Marinera en la plaza interior de Nuevo Centro, como parte de las actividades que organiza Junta Mayor para difundir la Fiesta en el resto de barrios de Valencia.

Se exponen 20 trajes y diferentes fotografías de las procesiones con imágenes de la totalidad de las hermandades y permanecerá abierta hasta el 9 de abril.

La Semana Santa Marinera

La Semana Santa Marinera de Valencia nació de la fe de los hombres y mujeres de los barrios del Grao, Canyamelar, Cabanyal y Cap de França,  donde la ciudad se abraza con el Mediterráneo.

Está compuesta por 31 colectivos que están vinculados a sus respectivas parroquias:

  • Santa María del Mar en el Grao.
  • Nuestra Señora del Rosario en el barrio del Canyamelar.
  • Cristo RedentorSan Rafael Arcángel en el Cap de França.
  • Nuestra Señora de los Ángeles en el Cabanyal.

La Junta Mayor es el órgano que las aglutina y coordina, así como sus actos colectivos y las actividades de promoción de la Fiesta. Son 31 cofradías que tienen actos muy propios como las retretas antes de la Semana Santa o los personajes bíblicos con una indumentaria y peinados muy cuidados. También actos masivos y coloristas como el Desfile de Resurrección el Domingo de Gloria.

Sábado de Gloria en el Cabanyal, con pirotecnia, agua y rompiendo la loza antigua
Sábado de Gloria en el Cabanyal, con pirotecnia, agua y rompiendo la loza antigua

Además, el sábado a las 23:59, iniciando los albores del domingo de Gloria se descubre la imagen de Cristo Resucitado y se festeja con fuegos artificiales, y lanzando agua desde las ventanas y loza antigua para eliminar lo antiguo y festejar el nuevo tiempo de la resurrección.

Es la fiesta más multitudinaria de los Poblados Marítimos y la segunda fiesta más importante de la Ciudad tras las Fallas. Una celebración colorista y costumbrista y religiosa que envuelve a todo el Marítim del Cap i Casal. este año hace un guiño a la celebración del centenario de la Coronación de la Mare de Deu dels Desamparats.