4.000 funcionarios de prisiones se manifiestan en Madrid exigiendo ser agentes de la autoridad y la equiparación salarial

Hoy se han manifestado por las calles de Madrid más de 4.000 funcionarios de prisiones. Llamados por el recientemente creado sindicato Tu Abandono Me Puede Matar, reunieron a más de 4.000 asistentes en su lucha por sus justas reivindicaciones.

Un colectivo maltratado por el Estado, que siguen sin ser considerados como agentes de la autoridad. Con los problemas que ello conlleva en caso de agresión. También exigen salarios dignos y medios y personal suficiente.

La equiparación salarial con compañeros cuyas competencias en justicia y prisiones fueron transferidas a ciertas CC.AA. es otra de sus principales reivindicaciones.

Unos funcionarios que denuncian cada poco que la equipación necesaria de uniforme no les llega, la falta de medios y la conflictividad laboral debido a la falta de personal.

Agentes de la autoridad

En cuanto a la consideración como agentes de la autoridad, como médicos y profesores, se halla en el Congreso su tramitación, iniciada desde el PP que recogió su reivindicación. Desde filas populares denuncian las 35 veces ampliadas por el PSOE del período de presentación de enmiendas que ha retrasado esta petición durante años.

Las agresiones se han multiplicado, y buena parte de ellas son debidas a que los presos no disponen de servicios sanitarios adecuados. Muchos de ellos están afectados de problemas mentales que no son tratados por la falta de médicos y de psiquiatras en los establecimientos penitenciarios.

El problema es que estos agentes cuando tienen un problema, se juegan la vida y nadie les da ni las gracias desde la Administración estatal. Desde hace años se están organizando para dar visibilidad a sus problemas cronificados en el tiempo. Primero desde la Asociación y luego reconvertida a Sindicato Tu Abandono Me Puede Matar.