Deterioro de las taquillas de los Jardines del Real provocada por pegar carteles cada día de conciertos

El Ayuntamiento de Valencia, de vacaciomes constantes en lo que se refiere a cuidar del patrimonio, ha de afrontar ahora el total deterioro exterior de las taquilals de los Jardines del real de Valencia. cada día, las empresas que ofrecen conciertos en el interior pegan sus carteles al murete, en un Bien declarado BRL ( Bien d e Relevancia Local). Esto equivale a que tiene un cierto grado de protección, ¿Pero qué pasa cuándo quien ha de protegerlo ignora el propio bien?. ¿Dónde están las inspecciones?. ¿Por qué se permite este deterioro?.¿Dónde está el Ayuntamiento?.

El Síndic d’Agravis lleva tres recomendaciones en este sentido en el valaldo exterior y muerte de los Jardines del Real. Completamente deteriorados, y aún más si cabe cuando el Ayuntameinto permite cada día que se peguen carteles deteriorando la fachada. El Círculo para la Defensa del Patrimonio lleva denunciando estos hechos desde marzo de 2014. Sus reiteradas denuncias obligarona  actuar al Ayuntameinto reparando las bancadas interiores. también se hizo un lavadod e cara pintando el muro esterios que da a la Calle San Pio V. Pero la falta total de vigilancia, la permisividad de colocar carteles pegados y la falta de limpieza y conservación han vuelto a hacer mella.

El Círculo por el Patrimonio se pregunta quién pagará la reparación de los daños

Así, el Círculo por la Defensa del Patrimonio se plantea acciones jurídicas y judiciales más contundentes ante un posible delito contra el patrimonio por parte del Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia. Incluso llevarlo a Antifraude, porque la total falta de vigilancia ha permitido un rápido deterioro. Las reparaciones correrán cargo del erario público, a pagar siempre el contribuyente por la total inacción municipal. Esto podría suponer otro delito de corrpución política, en este caso de administración desleal, entre otros. Ya que la falta de vigilancia provocará el desembolo contínuo de dinero del contribuyente, malgastado una y otra vez. Antifraude y Transparencia podrían actuar de hecho ante unos hechos que constituyen un auténtico escarnio a las arcas municipales y un total abandono del patrimonio de todos.

Son responsables pues, por acción u omisión y por fallar estrepitosamente en su función in vigilando, de que estas empresas estén contraviniendo totalmente la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y posteriores modificaciones. Que señala en su Artículo 38. Criterios de intervención en Monumentos, Jardines Históricos y Espacios Etnológicos, lo siguiente:

e) Queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios, conducciones aparentes y ELEMENTOS IMPROPIOS en los espacios etnológicos, jardines históricos y EN LAS FACHADAS y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación.