Cruz Roja inicia este fin de semana la campaña en la Devesa-Albufera para prevenir incendios forestales

El proyecto arranca este sábado por séptimo año consecutivo con la movilización de 36 personas voluntarias cada fin de semana.

Cruz Roja inicia el programa de voluntariado socioambiental en colaboración con el servicio de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia. El proyecto está orientado a prestar ayuda a los servicios municipales en las labores de vigilancia disuasoria y de sensibilización e información en el Parque Natural de la Albufera. Ello se realiza con personal voluntario convenientemente formado y en plena coordinación durante el servicio con los agentes ambientales.

Este programa medioambiental cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia y de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Se pretende evitar los incendios forestales en este Parque Natural. Además de concienciar a la ciudadanía que visite el entorno, transmitiéndole buenas prácticas que no dañen el ecosistema.

468 puestos de acción voluntaria hasta el 18 de septiembre

Como en años anteriores se ofertan 468 puestos de acción voluntaria. Un total de 36
personas voluntarias cada fin de semana. El proyecto se llevará a cabo hasta el día 18 de septiembre y los patrullajes medioambientales se desarrollarán los fines de semana, sábados y domingos. En turnos formados por 6 personas, de mañana y tarde. Así, Cruz Roja consigue formar un equipo humano estable, compuesto por voluntariado capacitado y ciudadanía. Velando por la protección del espacio natural y promueve la concienciación medioambiental.

El personal voluntario aprovechará estos patrullajes para informar y aconsejar a la ciudadanía sobre una gestión adecuada de residuos provenientes de la COVID-19 como son los guantes y las mascarillas.

Balance 2021 en Devesa Albufera

Desde la puesta en marcha del proyecto hace siete años los resultados son positivos. Durante ese periodo no se han originado incendios forestales, y las escasas incidencias detectadas han sido de carácter leve. Lo que demuestra que la labor informativa de Cruz Roja, y los esfuerzos de divulgación de la normativa de uso y disfrute de la Devesa están siendo eficaces. Logrando una conciliación de intereses turísticos y de respeto a la biodiversidad del Parque Natural cada vez mayor entre la ciudadanía.

Durante el año 2021 Cruz Roja registró un total de 132 incidencias, de las que 41 fueron solventadas por el propio voluntariado.

En las rutas del voluntariado no se detectaron emergencias que precisaran asistencia externa, 56 situaciones urgentes y 76 avisos por mantenimiento. Junto mobiliarios y pasarelas en mal estado, la mayoría de avisos están relacionados con escombros y basura. Con vehículos estacionados fuera de lugares habilitados, hamacas o tiendas de campaña o paseo de mascotas sin correa.

Durante el verano pasado participaron 97 personas voluntarias, que cubrieron el 95,94%
de los puestos ofertados.

Las personas interesadas en participar este año se pueden inscribir a través de este correo  o el teléfono 96 360 62 11.