Comienzan las obras del carril bici de Cardenal Benlloch-Eduardo Boscá que dejará con un sólo carril de circulación estas vías dirección centro

  • La velocidad en estas vías principales sentido Blasco Ibañez-centro se reducirá a 30km/h.

Han empezado las obras de los 1.300 metros de carril bici que conectará la avenida de Blasco Ibáñez con el paseo de la Alameda a través de la avenida Cardenal Benlloch y de la calle Eduardo Boscà. Las obras, que tienen un plazo previsto de tres meses, supondrán la ocupación progresiva del carril EMT-taxi y otro carril del eje Cardenal Benlloch-Eduardo Boscà dirección Alameda. La ocupación de la calzada por las mencionadas tareas avanzará por tramos dejando libre un carril de 4 metros para la circulación del tráfico motorizado y coordinando, con los servicios correspondientes, tanto el traslado de los contenedores de residuos sólidos como el de las paradas de la EMT, que será adecuadamente informado.

Una vez finalicen las tareas el carril bici bidireccional, de 2,50 metros de anchura y segregado en calzada, conectará con los carriles bici existentes en la avenida Blasco Ibáñez, avenida del Puerto, Alameda y con las ciclocalles Vicente Sancho Tello-Rodríguez de Cepeda y Pobla de Farnals. Se trata de un proyecto surgido de los presupuestos participativos DecidimVLC 2019/2020.

Mejoras para peatones

Se aprovechará la construcción del eje ciclable para introducir mejoras para la accesibilidad peatonal (que ya se verá mejorada al facilitar un espacio seguro a bicis y VMP y hacer más injustificable su circulación por aceras). Así, se crearán dos nuevos pasos de peatones en la intersección de la calle Pobla de Farnals con Cardenal Benlloch y en la glorieta de la avenida del Cardenal Benlloch con las calles Ernest Ferrer y Chile. Además, se reubicarán los pasos de peatones situados en los cruces con la avenida del Puerto y con la avenida de Blasco Ibáñez para mejorar la movilidad en estos puntos. También se aprovechará para bajar el tramo de carril bici sobre acera de Blasco Ibáñez comprendido entre la calle Polo y Peyrolón y Cardenal Benlloch.

Con el nuevo eje ciclable, la distribución viaria del eje Cardenal Benlloch-Eduardo Boscá sentido hacia la Alameda, quedará de la siguiente manera: acera, carril bici bidireccional, carril EMT-taxi segregado y un carril para el resto de la circulación. La velocidad por esta vía quedará limitada a 30 km/h y la sección viaria se asemejará a la de su continuación por Peris y Valero. También se señalizarán con seguridad los cruces peatonales sobre carril bici que conectan con las paradas de la EMT.

El proyecto, adjudicado a la empresa Pavasal por un importe de 369.776,00 euros, IVA incluido, es concesionario de una ayuda del 45% del presupuesto inicial, sin IVA, a través de los fondos europeos Next Generation.