Ciudadanos propone medidas para mejorar la seguridad y fiscalidad de los campos de Valencia

El grupo Ciudadanos Valencia ha anunciado que llevará al pleno, que se celebrará el próximo jueves, una moción que, mediante una batería de  siete medidas, pretende establecer un marco de protección para la huerta y para quienes se dedican a su cultivo en el término municipal de Valencia, entre los que se encuentran muchos arroceros.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha recordado que «han sido los agricultores  quienes, durante todos los días de la crisis sanitaria, han estado al pie del cañón, y desde su inicio en marzo de 2020 y pese a las restricciones. Han acudido a cultivar sus campos a diario y a la Tira de Contar en Mercavalencia, donde se abastecen numerosos comercios de la ciudad«.

Ciudadanos pide más seguridad en los campos para evitar robos

La propuesta elaborada por Fernando Giner y el concejal de Ciudadanos, Rafa Pardo, pide incrementar la vigilancia y control de la seguridad en los terrenos agrícolas ubicados en el término municipal de la ciudad de Valencia. Especialmente durante los periodos de recolección de las cosechas. En el plano fiscal, propone una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para extender la actual bonificación existente por utilización de sistemas de aprovechamiento de la energía solar para uso residencial. También para la instalación de riego por goteo en explotaciones agrarias y todos aquellos trabajos agrarios que requieran de energía.

En esta línea, solicita también la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para  establecer una bonificación general del 50% del IBI rústico por mantenimiento del empleo. Además de la modificación en línea de la anterior de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Para establecer una bonificación adicional del 10% por cada nuevo empleo neto generado

Para concluir, Rafa Pardo, ha incidido en la necesidad de realizar un dragado de la Albufera y las acequias, el buen mantenimiento de las motas y la gestión de los niveles de las aguas de modo que resulte compatible con el cultivo del arroz.