Ciudadanos presenta 319 enmiendas al presupuesto municipal del 2021

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado 319 enmiendas al presupuestos municipal para 2021.

Las enmiendas están  distribuidas en 6 grandes bloques:

  • Familias y bienestar.
  • Economía para las personas, autónomos y comercio.
  • Servicios municipales y calidad de vida.
  • Ciudad.
  • Tradiciones valencianas.
  • Ayuntamiento y transparencia.

Amplias carencias del presupuesto de 2021

Sobre este asunto, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha destacado que “las nuevas cuentas de Ribó, tienen muchísimas carencias y por eso hemos trabajado en la elaboración de enmiendas que creemos que los presupuestos precisan”.  “Los presupuestos de la corporación para 2021 no son los presupuestos de Cs, por eso hemos elaborado un documento con 319 enmiendas”, ha destacado.

Giner ha recordado que en el pleno del 19 de noviembre Ciudadanos llegó a un acuerdo con el equipo de gobierno para la concesión de un mínimo de 15 millones de euros de ayudas directas para autónomos y pymes. Además de aumentar las cantidades destinadas a las ayudas para la educación de 0 a 3 años hasta 4,75 millones de euros. “Hemos conseguido aumentar la aplicación de gasto para seguir aumentando la dotación del cheque escolar y lograr la gratuidad plena de 0 a 3 años con el propósito de que todas las familias que lo soliciten lo obtengan”, ha explicado.

Entre otros aspectos, el acuerdo también recogía suspender o modular las tasas de contenido económico, como por ejemplo mesas y sillas o alcantarillado, para compensar las restricciones a la actividad económica asociadas  a la pandemia en el ejercicio 2021 y retrasaba el calendario tributario hasta el 30 de junio. “Creemos que arrancamos a Ribó medidas de extrema utilidad para los valencianos, pero consideramos que queda mucho por hacer”, ha apuntado el portavoz naranja.

Insistir en rebaja de la presión y esfuerzo fiscal a la vez de cumplir los pactos de la reconstrucción

Sobre las más de 300 enmiendas presentadas, Giner ha incidido en que su grupo ha apostado “prioritariamente” por potenciar presupuestariamente lo relativo a economía familiar, empleo, autónomos y  pymes, comercio, sector hotelero y turístico, “velando por el cumplimiento de los acuerdos de Reconstrucción”.           

“Vamos a seguir  insistiendo también en la rebaja de impuestos y tasas y la mejora  de los servicios municipales para incidir más favorablemente en la calidad de vida de las personas en materias clave como la limpieza y la jardinería, así como la mejora de todo el ciclo del agua y del alumbrado”, ha detallado el portavoz naranja.

Giner ha reivindicado, “una vez más”, equipamientos adecuados para policías y bomberos. “No puede ser que, por ejemplo, en materia de chalecos y material de trabajo de la policía, de 470.000 euros en 2020 se pase a 45.000 euros en 2021”, ha criticado.

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos ha manifestado su compromiso con las personas mayores y los más jóvenes, “vamos a trabajar para nadie se quede atrás en esta crisis”.

Ribó sigue subvencionando a los pancatalanistas

Para concluir, Giner la censurado que “una vez más los presupuestos de Ribó dan ayudas a entidades pancatalanistas. Ribó siempre nos va tener en contra cuando se trata de apoyar la división y la fractura social”. “Exigimos a Ribó la eliminación de subvenciones nominativas a entidades pancatalanistas. Como contrapunto, pedimos que se añadan subvenciones a entidades que juegan un papel fundamental siempre y más ahora en situación de pandemia y que Ribó ha olvidado”, ha apuntado.