Ciudadanos cuestiona la política de seguridad en la EMT de Ribó y Grezzi

Giner: «Estamos ante lagunas y fallos en cadena continuos de seguridad».

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha cuestionado la política de seguridad que el alcalde, Joan Ribó, y el concejal y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, están llevando a cabo en la EMT.

Giner, ha puesto en cuestión «toda la política de EMT sobre la seguridad» y ha denunciado que “estamos ante lagunas y fallos en cadena continuos de seguridad. Esto corrobora nuestro diagnóstico sobre que la EMT es una empresa que carece de toda dirección».

“La investigación tendrá que determinar si verdaderamente fallaron los hidrantes, en cuanto a su función final y, además, si había rotos y sin estar señalizados como es reglamentario», ha declarado el portavoz naranja.

Giner ha comentado también que su grupo «tiene sospechas sobre posibles vulneraciones de normas de seguridad alrededor de las revisiones de los planes de autoprotección de EMT”. Según Giner «estas revisiones podrían estar fuera de plazo y caducadas por mucho tiempo, tanto en las dos cocheras de EMT, como en las oficinas centrales”.

«Vamos a preguntar en el consejo extraordinario de hoy si la última revisión de los planes de autoprotección de San Isidro es de 2013, si la del depósito Norte es de 2014 y si en las oficinas centrales, desde la emisión de 2012, no ha habido ninguna revisión”, ha destacado. La legislación estatal de autoprotección, el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, indica que la revisión se debe hacer cada tres años.

«En el consejo de hoy vamos a preguntar también por todos estos asuntos y Grezzi tiene que dar contestación clara. En caso contrario le exigiremos que saque al momento evidencias documentales», ha añadido el portavoz naranja.

Por otra parte, el portavoz de Cs ha afirmado que “también deben aclararse todas las circunstancias del incendio y las causas, y nos deben entregar los doce documentos que hasta la fecha ha pedido Ciudadanos para chequear la seguridad integral en la empresa y la posible saturación de la cochera, negada por Grezzi y por la dirección de EMT”. “Si no sale luz del consejo tomaremos todas las medidas en nuestra mano para conseguir transparencia», ha sentenciado.

“También es fundamental que nos aclaren qué hacía un autobús diésel en una hilera de autobuses de gas, teóricamente en su sitio correcto, según dijo el directivo responsable de la cochera, cuando todos los procedimientos de uso de las instalaciones de gas se caracterizan por unas condiciones de seguridad especiales, como que los focos tienen que ser hasta antideflagrantes y en los talleres los autobuses se reparan en zonas y con protocolos especiales», ha concluido Giner.