César Guardeño ¿Y si el Ayuntamiento de Valencia dejara de poner malas excusas de una vez por todas?

César Guardeño ¿Y si el Ayuntamiento de Valencia dejara de poner malas excusas de una vez por todas?

El Ayuntamiento de Valencia y sus máximos responsables deberían ser más responsables y profesionales en el ejercicio y desempeño de las funciones que tienen asignadas.

César Guardeño «No olvidemos que los cargos públicos, asesores, técnicos y funcionarios, son pagados y mantenidos con los impuestos de los ciudadanos y por lo tanto se deben a los mismos y no a otros intereses partidista».

En primer lugar, nuestro consistorio debería dejar de aplicar y abusar del silencio administrativo crónico

Atendiendo en tiempo y forma a las quejas, denuncias y propuestas que los ciudadanos, asociaciones y otros colectivos presentan por Registro General de Entrada y siguiendo los cauces legalmente establecidos para la plena, real y efectiva participación ciudadana en los asuntos públicos.

Este comportamiento errático y consciente nos empuja a tener que estar acudiendo constantemente al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana para que nuestras quejas y denuncias sean atendidas. Nuestra asociación lleva más de 8 años sufriendo, de forma abusiva y reiterada en el tiempo, este silencio ilegal, premeditado, malintencionado y crónico. Más de doscientos cincuenta expedientes dan buena fe de ello.

A ello hay que añadir el mismo silencio en RRSS, aplicado además desde los mismos perfiles institucionales, a las preguntas, sugerencias, quejas, etc. que se les plantea. Cuando las cuestiones no son del agrado del político de turno, no le interesan o les pone directamente en un apuro, algunos de ellos se ponen de perfil, se esconden y escurren rápidamente el bulto. No sucede lo mismo cuando hay elogios, alabanzas y piropos hacia su gestión.

En segundo lugar, deberían aclararse las competencias sobre patrimonio histórico, artístico y cultural

Actualmente repartidas entre infinidad de concejalías, áreas, servicios, etc. que nunca terminan de ponerse de acuerdo. Por este motivo, ante cada denuncia que realizamos, terminan pasándose la pelota de unos a otros, dilatando los expedientes de forma innecesaria, mareando al personal y derrochando recursos humanos, económicos, etc. Esto también es una forma de despilfarrar y malgastar el dinero público.

Por ello, debería existir una mejor coordinación entre las diferentes concejalías, áreas y servicios, en lugar de responsabilizar y señalar, en primera instancia y desde las RRSS, a los ciudadanos y asociaciones que deberían conocer las supuestas y aleatorias competencias que tiene cada uno dentro de un ayuntamiento que funciona de forma caótica. Esto último es vox populi y es responsabilidad de las propias administraciones, tal y como os ha dicho el Síndic de Greuges en reiteradas ocasiones, la última con un claro y contundente «no es de recibo…». Algo estaréis haciendo mal cuando recibís tantas y tantas recomendaciones.

Para que todo funcione mejor, deberiais dejar de lado vuestras desavenencias, discrepancias, odios y manías personales entre los diferentes miembros que formáis parte del gobierno municipal (del mismo partido o de vuestros socios/as) y empezar a trabajar por y para los/las ciudadanos/as, con una clara voluntad de servicio público, y no solo pensando en vuestros votantes, simpatizantes, seguidores, etc. o en vuestras primarias, con el fin de recibir los apoyos que os permitan aseguraros una buena posición de salida dentro de vuestro partido.

En tercer lugar, tanto el gobierno como la oposición deberíais dejar de polarizar los asuntos culturales y patrimoniales con la básica y absurda dicotomía de la izquierda/derecha

Los buenos/malos, el «y tú más», «antes estaba peor/mejor» y otros argumentos repetitivos y agotadores que resultan además irrelevantes para la salvaguarda, el mantenimiento, la recuperación y la puesta en valor del patrimonio cultural valenciano. Dejad el Pressing Catch para el cuadrilátero y para los profesionales de la lucha libre y no para los asuntos serios.

En cuarto lugar, deberíais prestar más atención (real y no virtual) a nuestro patrimonio cultural

Haciendo más inspecciones in situ y a pie de calle; cumpliendo con vuestras funciones in vigilando; persiguiendo a los delincuentes usando la vía penal y no tratando estos delitos como simple vandalismo o una gamberrada; o interviniendo sobre nuestro patrimonio con equipos pluridisciplinares y en base a informes elaborados por expertos en las diferentes materias.

Deberíais escuchar también las voces discrepantes con vuestra gestión patrimonial, que no está siendo para nada buena. Y ello independientemente de lo mal o lo bien que lo hicieran vuestros predecesores. Ya os hemos dicho que no nos vale el «y tú más».

Deberíais invertir más y mejor en nuestra cultura y en nuestro patrimonio y dejaros de una vez por todas de las malas excusas que llevamos más de ocho años escuchando.

César Guardeño Gil
Presidente Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural