Siguen las declaraciones en la Comisión de Investigación del caso EMT y aparecen más mentiras.

Siguen las declaraciones en la Comisión de Investigación del caso EMT y aparecen más mentiras.

Así, ayer declararon personal de intervención y auditoría de EMT Valencia y un experto en blanqueo de capitales.

De la declración del experto en blanqueo se desprende que la EMT tenía y sigue teniendo numerosas debilidades que facilitan estafas y robos. Así como ve casi «imposible» la recuperación del dinero del robo. Dinero que tras llegar alas cuentas se dividió en más de 20 cuentas y de ahí en muchas de ellas se siguen fraccionando los importes y enviando a otras cuentas de sociedades pantalla que hacen muy difícil el rastreo, cuentas en varios países distintos.

En cuanto a la declaraciónd e personal de la EMT se identifica que la EMT Valencia está al servicio de su gerente y staff, y que se siguen sus normas. A pesar de que muchas de ellas abren vulnerabilidades advertidas por los propios empleados y nunca subsanadas.

El PP se felicita de conseguir que un organismo municipal audite a la EMT por fin

El Ayuntamiento, a propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular, dentro del Plan Anual de Control Financiero PACF 2020, va a encargar la emisión de un informe de control interno y procedimientos que revise con detalle los circuitos de compras y pagos a la EMT.

Los ediles del PP han explicado que esta propuesta fue aprobada en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 14 de noviembre. Así, tenía como objeto que la Intervención General del Ayuntamiento realizara una auditoría integral de la gestión en 2019 de la Empresa Municipal de Transportes.

«Lo sucedido en la EMT es gravísimo. No pueden desaparecer 4 millones de euros de dinero de todos los valencianos y que nadie asuma la responsabilidad política. En una empresa privada esto sería impensable. Estamos hablando de una cantidad muy elevada, pagada desde una empresa pública. Por lo que sus máximos directivos políticos y gestores no pueden pretender hacer como si con ellos no fuera este robo» ha declarado los ediles del PP

A instancias del Grupo Popular, han concluido los concejales Mundina y Torrado, “el Ayuntamiento hará una auditoría integral de los sistemas informáticos de control de gasto y compra de la EMT. Para contribuir también de esta manera a esclarecer lo sucedido y para dirimir posibles responsabilidades”. 

Narciso Estellés de Ciudadanos valora la comisión

El experto en blanqueo nos ha dejado claro que la suma de debilidades en la gestión de EMT, más las del banco, podrían haber facilitado de la estafa”.

Tras preguntarle por la situación del dinero sustraído en 20 cuentas en Hong Kong ve muy difícil y muy caro jurídicamente poder actuar con éxito para recuperar dinero en destino. Recordamos que en abogados ya llevamos gastados 25.000 euros abonados a Melero y Gené y 28.000 euros, como poco, en Hong Kong más los regalos, los honorarios que ha perdonado adrede a la EMT, el señor Martínez Tarín para que no se vea el membrete de Abastos Abogados«.

Mientras que sobre el personal de intervención y de auditoría, Estellés afirma que «han confirmado lo que ya sabíamos con respecto a las debilidades y las malas praxis en EMT. Por eso queda justificada la petición de Cs de intervención económico- financiera de la empresa«.

Estellés indica que «La EMT es mucho más laxa que el Ayuntamiento desde el control financiero, en el Ayuntamiento sería impensable que sucediera algo similar»

Para finalizar sobre el propio concejal Grezzi, tildando su comportamiento de vergonzoso. «No puede dejar a los trabajadores de mentirosos y no puede molestar a los miembros de la oposición en su turno de preguntas»

Vicente Montañez valora las mentiras de Grezzi

Por su parte el representante de Vox incide en que el experto en blanqueo ha reconocido que el código swift de las transferencias internacionales es del Deutsche Bank. Esta entidad tiene un acuerdo de corresponsalía ntre CaixaBank y el Banco de China.

Así Montañez afirma que «se ha demostrado que el concejal Grezzi mintió en el Pleno y en la comisión de investigación«.

Por otra parte reprueba igualmente la actitud de Grezzi «se ha comportado hoy como en un patio de colegio. Una actitud impropia de un concejal, que de manera sectaria dirige la comisión. Incluso asumiendo als funciones de  Elisa Valía ( PSPV) como presidenta de la Comisión«.

«El concejal Grezzi y todo el staff de la EMT han mentido y tienen que dimitir de inmediato».Añade Montañez.