La tasa de actividad en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 58,4%, el mínimo de la década

La tasa de actividad en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 58,4%, el mínimo de la década

La tasa de actividad en la Comunitat Valencianase sitúa en el 58,4%, el mínimo de la década, según Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha realizado un informe sobre el volumen de población activa y la tasa de actividad en España[1], teniendo en cuenta la edad, el género, el nivel de formación y la comunidad autónoma de residencia del profesional. Para ello, ha analizado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el INE desde el tercer trimestre de 2008 hasta el mismo periodo de 2019.

Randstad destaca que la tasa de actividad en la Comunitat Valenciana se ha reducido décimas porcentualesen el último año, situándose en el 58,4% y encadena tres años consecutivos dedescensos. La tasa de actividad de la regiónse sitúa tres décimas por debajo de la media nacional (58,7%).

Evolución de la población activa en la Comunitat Valenciana

Fuente: Randstad a partir de datos del INE
Fuente: Randstad a partir de datos del INE

 

Cuando se analiza la serie histórica, el análisis de Randstad revela que tras registrar en 2008 una tasa de actividad del 60,4%, este indicador del mercado laboral fluctuó obteniendo al año siguiente el máximo de 60,8%. Desde entonces, la tasa de actividad ha registrado una decadencia continua, con la excepción de los ligeros repuntes de 2015, 2016 y 2017. La tasa de actividad ha marcado dos mínimos históricos en 2014 y en 2019 situada en 58,4%.

En cuanto a datos absolutos de población activa, el estudio revela que la Comunitat Valencianacuenta con un volumen de 2.442.700profesionales,una cifra que ha crecido un 0,5%en el último año -cuando se registraron 2.431.400 profesionales activos-, cinco décimas porcentuales por debajo de la media nacional (1%).

A nivel provincial, el estudio de Randstad destaca que Alicante es la provincia en la que más aumenta el volumen de profesionales activos, un 1,9%, seguida de Castellón donde crece 1,7%. En Valencia, sin embargo, se han reducido el volumen de activos en 0,8 décimas porcentuales.

En cuanto a cifras absolutas, la provincia de Valencia es donde se registra un mayor volumen de población activa (1.243.600), seguida por Alicante(920.300), y situándose Castellón en último lugar (278.800).

En la última década, la población activa se ha reducido en un 2,5%, lo que en términos absolutos ha supuesto la reducción de 63.100 profesionales. La provincia más perjudicada es Valencia que ha visto reducida su población activa en un 4% o en 52.000 profesionales activos.

Comunitat Valenciana, por debajo de la media nacional en tasa de actividad

La comunidad autónoma es otro de los factores tenidos en cuenta por Randstad en su estudio. De este modo, Baleares aparece, con un 67%, como la comunidad con una mayor tasa, 8,3 puntos porcentuales por encima de la media nacional (58,7%). A continuación se sitúan la Comunidad de Madrid (62,4%), Catalunya (61,7%), Aragón (59,7%) y Canarias (59,5%). También por encima de la media nacional y con una tasa de 59,1%, se encuentran Navarra, la Región de Murcia y La Rioja.

Po otro lado, y ya con porcentajes por debajo de la media, están la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha (ambas con 58,4%), Andalucía (56,9%), Euskadi (55,9%), o Extremadura (55,8%). Con las tasas de actividad más bajas se encuentran Castilla y León (55,4%), Cantabria (55,2%), Galicia (53,5%) o Asturias (50,7%).

Tasa de actividad: es el cociente entre el número total de activos y la población total. Los profesionales activos son el conjunto de ocupados y parados, excluyendo los estudiantes, aquellos a cargo de labores del hogar, jubilados o prejubilados, los que perciben una pensión distinta de la jubilación o prejubilación, los que realizan actividades de tipo benéfico o los incapacitados para trabajar, entre otros.

El año 2014 es el primero en el que el INE estudia la tasa de actividad con respecto al nivel de formación alcanzado.

Más de 23 millones de activos a nivel nacional

A nivel nacional el estudio de Randstad incide en que el volumen de profesionales activos ha superado por primera vez desde 2013 la barrera de los 23 millones y experimenta un crecimiento del 1%, el mayor de los últimos diez años.En concreto, el número total de activos es de 23.088.700 profesionales y supone el segundo año consecutivo de crecimientos.

Este crecimiento está relacionado con la estabilización de la tasa de actividad en nuestro país. Tras varios años de descensos consecutivos, Randstad subraya que en 2019 la tasa de actividad se ha estabilizado en el 58,7%, situándose aún en el ratio más bajo de la serie histórica.