Casi 90.000 personas han visitado el Balcón del Ayuntamiento de Valencia este 2019

Un total de 89.463 personas han visitado el Ayuntamiento y el balcón municipal durante 2019. Durante los meses de verano –junio y julio-, 27.131 personas han acudido al consistorio (12.411 y 14.720 respectivamente). En total, desde junio de 2015 -cuando se abrió a los visitantes- hasta julio de 2019, 683.153 residentes y visitantes acudieron al Ayuntamiento.

Esta visita puede realizarse de lunes a viernes en días laborables, de 8:00h a 15:00h.

Los laborables, por el acceso de la puerta principal se puede acceder tras pasar el arco de seguridad. Es posible visitar el patio y escaleras de acceso, construídas en 1924 y sobre las que cayó una bomba en la Guerra Civil española. Ver la vidriera que lo corona restaurada este año. También se puede acceder al balcón y contemplar la plaza del Ayuntamiento. Desde allí, contemplar el grupo de bronce del escudo municipal sustentado por dos desnudos femeninos de mármol que simbolizan las Artes y las Letras, obra toda del genial y afamado escultor valenciano Mariano Benlliure.

Salón de Cristal, Museo Histórico y Salón de Plenos

El Salón noble o de Cristal es un espacio realizado como salón de fiestas, decorado con pinturas de Tuset y doce relieves de desnudos de mármol, realizados por Carmelo Vicent, Vicente Beltrán, Enrique Giner y Vicente Coret, inaugurado en 1929.

También es posible el acceso mediante una estrecha puerta junto al salón de plenos al pasillo lateral donde se ubica una Virgen de los Desamparados de Valencia, en un pequeño altar. La leyenda dice que allí se  guardó durante la contienda de la Guerra Civil a la imagne de la Geperudeta, entre dos muros para ser protegida.

De allí, se accede al Museo Histórico Municipal, donde está la Real Senyera que sale cada 9 d’Octubre y la anterior, guardada en una urna. Así como distintas iconografias.

Si no hay Pleno, es posible acceder al área de público del Salón de Plenos del Consistorio, que recuerda a un pequeño congreso. Forma semicircular e imponente. Donde se reunieron durante cerca de una ño las sesiones del Congreso y Senado cuando Valencia fue la capital de la Segunda República. Las paredes de la zona de público decoradas con telas adamascadas valencianas y con elementos típicos valencianos de la huerta valenciana.

El Pleno del Ayuntamiento parado
Hemiciclo del Ayuntamiento

Aunque el visitante se pierde áreas tan interesantes como la bella escalinata posterior con cerámica valenciana y los patios laterales.