Campaña ciudadana para «salvar la estatua de Vinatea»

Desde que ayer mismo se conoció el proyecto ganador para la próxima reforma de la Plaza del Ayuntamiento, las críticas van en aumento. Lejos de criticar el proyecto, la polémica ha surgido porque la estatua de Vinatea, defensor de los Fueros de Valencia y del Pueblo Valenciano contra el poder absolutista del rey, no aparece.

Así, el Ayuntamiento ya fijó en los criterios para los distintos equipos que rpesentaron sus propuestas, que esta estatua era prescindible, y dicho y hecho. Con esto, el Ayuntamiento eliminaría de la plaza del Ajuntament al que fuera Primer Jurat de la Ciutat y defensor del Pueblo Valenciano, del Regne de Valencia.

Ribó y Sandra Gómez retirarán la estatua de Vinatea, defensor de los Fueros de Valencia y luchador contra el poder absolutista del rey

Ya existe una campaña ciudadana que exige a Joan Ribó y Sandra Gómez que rectifiquen y dejen donde está a Vinatea. Múltiples ciudadanos se han sumado en sus redes sociales y varios colectivos han mostrado su indignación.

La indignación en aumento

Conforme se va conociendo este desagravio al Pueblo Valenciano y a su historia y defensores frente al poder absolutista del rey, la indignación crece.

La última en sumarse a esta campaña ha sido la prestigiosa Associacio de Juristes Valencians, que exige a las autoridades municipales que rectifiquen.

Pero también desde el mundo de la política han mostrado su indignación, especialmente desde el sector valencianista. Así, la Federacio decidix, que engloba a AVANT, Poble Democratic, ACNV, y múltiples partidos locales de Torrent, Moncada, Benifayo y Gandía exigen que se rectifique de inmediato.

Campaña en Change.org

Una campaña empezada ayer mismo por el conocido Joan Ignaci Culla, escritor y tertuliano valencianista con el siguiente texto:

La reforma que vol fer l’Ajuntament de Valencia, en la plaça del mateix nom, la mes emblematica de la ciutat, es l’excusa per a llevar l’estatuta d’un insigne valencià, com es Vinatea, per part de l’alcalde Joan Ribo de Compromis i de la vicealdesa Sandra Gómez. 
Vinatea se va enfrentar al rei Alfons VI obligan-li a no fer un contrafur, salvant la dignitat dels valencians. 
Hui, aquells que no creuen en la nostra personalitat diferenciada, volen llevar-mos a aquell que va lluitar per ella. 

L’estatua de Vinatea no se toca