Bronca en el Mercado Central de Valencia por el coronavirus y los protocolos

Bronca en el Mercado Central de Valencia por el coronavirus y los protocolos

En la pasada mañana una inspección rutinaria de la Policía Nacional dió una sorpresa mayúscula. Los propios agentes comprobaron cómo la mayoría de vendedores del mercado y demás personal no llevaban mascarillas ni guantes de protección.

Distintos puntos de vista entre gerencia del Mercado y la Policía Nacional

El agente al mando fue requerido y se entrevistó con la gerente del propio Mercado Central. La gerente le informó que según tenían constancia no tenían obligación de llevar guantes y mascarillas, y constataba que no los llevaban casi nadie.

Por lo que el agente procedió a comunicar que en su visión sí que era necesario y proponía una sanción al principal Mercado de Valencia.

La gerencia entiende que según el Decreto del Gobierno no es necesaria la utilización de guantes y mascarilla. Según parece no hay ningún protocolo que les haya facilitado el Ayuntamiento.

Recintos municipales

Estos recintos de abastecimiento son de propiedad municipal y de titularidad pública, por lo que lo consecuente es que desde la Concejalía de Mercados y Comercio se hubiera desarrollado y distribuído un protocolo de acción. Ese documento parece aún no existe y dependería directamente del Concejal Carlos Enrique Galiana, que ahora tiene muchas funciones concentradas en su persona.

El personal que trabaja en el mercado, pocos minutos después de la visita policial y al ser requeridos que de inmediato utilizasen guantes y mascarilla han sido provistos de los mismos por partedel Mercado.

No todos los puestos del Mercado Central estaban sin utilizar estos medios de protección, de hecho esta misma mañana nos llegaba una imagen de la comercial SuperGourmet donde se aprecian llevaban estas medidas de protección individual y a clientes.

Estos puestos en el Mercado Central decidieron de mutu propio utilizar estas medidas a pesar de no tener ninguna circular al respecto.

Raquel, de Supergourmet nos remite que ellos llevan desde hace algunas jornadas esos guantes y mascarillas

Muy pocos clientes en el Mercado Central

Por otro lado, en el momento de la inspección se ha podido constatar que habían poco más de 500 clientes en el principal mercado de Valencia. Un Mercado que recuerda sigue teniendo abiertas sus puertas al público.

Daño irreparable a la imagen del Mercado Central

Esta situación daña de frente a la imagen del Mercado Central y de sus vendedores. Este daño además será económico, de ser efectiva la multa podría llegar hasta los 60.000€. Ahora mismo está en entredicho la responsabilidad de ese daño que ataca a una institución en la Ciudad de Valencia como es el Mercado Central. Que es uno de los mercados más importantes del mundo.

Se tendrán que depurar responsabilidades de la presunta inacción, de la falta de comunicación o del incumplimiento de la norma o de la notificación. ¿Quién tiene obligación de comunicar a estos vendedores estas medidas?.

Concejalía vs Gerencia del Mercado

En la Administración pública lo lógico y normal, es que alguna administración, ya sea la Generalitat Valenciana o el propio Ayuntamiento, propiertario del Mercado Central hayna informado sobre estas normas.

El Mercado depende de la Concejalía de mercados, que además tiene su sede junto a un edificio anexo al mercado. Cuyo responsable es Carlos Enrique Galiana, que a su vez es el Presidente de Mercavalencia y ha asumido recientemente la Concejalía de Cultura Festiva.