La Generalitat destinará alrededor de 4 millones para la puesta en marcha de los tres hospitales de campaña en Valencia, Alicante y Castellón

La Generalitat a trevés de La Agencia Valenciana de Seguridad pondrá a disposición de Sanidad las tres instalaciones, que serán construidas por una empresa especialista proveedora del Ministerio de Defensa y la OTAN

  • Gabriela Bravo explica que estos centros podrán ser desmontados y usados de nuevo, ya que están diseñados para ser reacondicionados en cualquier otra situación de emergencia

Se destinarán alrededor de cuatro millones de euros para poner en marcha la construcción de los tres hospitales de campaña.

La Generalitat va a levantar en las tres capitales de provincia para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por la propagación del coronavirus.

  • Tendrán en su conjunto una capacidad de 1.100 De ellas, 500 estarán en Valencia; 400, en Alicante, y 200, en Castellón.

Este número de camas podrá ser ampliado en función de las necesidades. Será la empresa aragonesa Hispano Vema, especializada en esta clase de infraestructuras, la encargada de llevar a término el proyecto.

  • Tal y como ha explicado la consellera, «la mitad de las camas estarán disponibles en dos semanas y la totalidad, en un mes».

Los tres centros provisionales serán construcciones prefabricadas y desplegables que estarán conectadas entre sí mediante túneles completamente aislados del exterior. Todos los pabellones estarán equipados con los elementos clínicos y logísticos que pida la Conselleria de Sanidad. Se levantarán en las inmediaciones de los hospitales de referencia de las tres capitales de provincia.

  • «Podremos contar así con mayor capacidad de respuesta sanitaria, minimizar el riesgo de contagios y evitar que colapse el sistema valenciano de salud», ha indicado.

Gabriela Bravo ha asegurado que estas instalaciones, cuando se desmonten tras este episodio, «podrán ser utilizadas de nuevo por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Están diseñadas para ser acondicionadas para cualquier otra situación de crisis, como inundaciones, grandes incendios o terremotos».

  • En  Valencia, el hospital de campaña se ubicará en una parcela próxima al Hospital La Fe de entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados.
  • Para Alicante se desplegará en el aparcamiento contiguo al Hospital General, que cuenta con unos 2.500 metros cuadrados.
  • En Castellón, personal técnico estudia cuál será la ubicación más conveniente  en las inmediaciones de sus dos grandes hospitales.

Cada uno de los hospitales podrá contar con unidades de cuidados intensivos (UCI) si fueran necesarias. Espacios de aislamiento, zona de cuarentena, baños y servicios separados por sexos y espacios para la recepción de pacientes, triaje y descanso del personal.

La compañía Hispano Vema es una especialista en este tipo de proyectos, proveedora habitual del Ministerio de Defensa y de la OTAN y que cuenta con todos los certificados internacionales de idoneidad para llevar a cabo esta clase de cometidos.

Los responsables de esta mercantil se han reunido este fin de semana en Valencia con la consellera de Justicia e Interior y con personal técnico de la Agencia de Seguridad para ultimar los detalles del proyecto.