Autorización para Carsharing en Valencia

Autorización para Carsharing en Valencia

La Concejalía de Espacio Público ha aprobado conceder autorización a la firma CarGreen Movilidad Sostenible SL. Para el desarrollo de un proyecto  de arrendamiento de vehículo sin persona conductora y sin base fija. El objetivo es el desarrollo de un proyecto piloto de carsharing (vehículo compartido) y estacionamiento de los vehículos en las vías urbanas.

La resolución señala específicamente la obligación del servicio de sujetarse a las condiciones establecidas en la normativa estatal y autonómica, así como las ordenanzas municipales.

Obigatoriedad a que los vehículos sean 100% eléctricos

Entre los requisitos exigidosla empresa podrá disponer de un máximo de 100 vehículos, que deberán ser 100% eléctricos, y que podrán estacionar en cualquier zona habilitada para estacionamiento libre en la ciudad. Pero en ningún caso podrán estacionar en las futuras zonas de estacionamiento clasificadas como “zona verde” (estacionamiento exclusivo para residentes).

El Ayuntamiento exige a la empresa una serie requisitos para otorgar esta autorización. Como que los vehículos cuenten con un sistema de geolocalización (para el control y gestión de la flota de vehículos): «la empresa estará obligada a reubicar correctamente los vehículos que estén incumpliendo obligaciones de estacionamiento en la vía pública, en un plazo de 24 horas. De hecho, será responsabilidad dicha empresa detectar los vehículos averiados y retirarlos de la vía pública antes de que transcurran las 24 horas citadas desde la notificación o detección de la avería», ha señalado la concejal Lucía Beamud.

El servicio se prestará el todo el término municipal

Se ha establecido un ámbito de prestación del servicio que abarca todo el término municipal, Pobles de Valencia incluidos. Y, además, la empresa deberá facilitar al Ayuntamiento un informe semanal que incluya el listado de vehículos que operan . Así como fecha, hora de inicio y hora de fin de cada estacionamiento. También la calle y nº de Policía de cada estacionamiento y el distrito al que pertenece dicha calle. Además, el Ayuntamiento tendrá acceso a datos como la monitorización en tiempo real.

Una de cal y otra de arena a la empresa

No obstante, la autorización para operar podrá ser revocada de manera unilateral por el Ayuntamiento de Valencia en cualquier momento por razones de interés público. Sin generar derecho a indemnización, cuando resulte incompatible con las condiciones generales aprobadas con posterioridad, produzcan daños en el dominio público, impidan su utilización para actividades de mayor interés público o menoscabe el uso general».