Agentes locales y expertos en adaptación se reúnen en Valencia para anticiparse a las olas de calor que pudieran producirse este verano

– El encuentro se organiza en colaboración entre los proyectos europeos CoolTuraTe, sobre pobreza energética y adaptación al calor de las ciudades ante el calentamiento global, y el Fair Local Green Deals, sobre la implementación del Pacto Verde Europeo a escala local

La Fundació Valencia Clima i Energia, del Ayuntamiento de València, organiza en pleno invierno una jornada para poner en común las iniciativas que se están llevando a cabo desde distintos ámbitos para combatir los efectos de las olas de calor, cada vez más frecuentes y duraderas, que afectan a la ciudad de Valencia cada verano.

  • Para Carlos Mundina, concejal delegado de Mejora Climática del Ayuntamiento de Valencia “el verano pasado se batió el récord histórico de temperatura máxima registrada en Valencia».

En concreto el 10 de agosto el termómetro de la estación meteorológica de Viveros marcó 44,5°C. Son fenómenos críticos pero que se repiten cada vez con más frecuencia e intensidad, y las administraciones deben anticiparse para combatir y mitigar los efectos de estos fenómenos extremos”.

La jornada del miércoles se presenta como un espacio de intercambio entre todas las partes que pueden aportar experiencia en . Además, se desarrollará una sesión de trabadaptación y mitigación de los efectos del calor a nivel local para definir la estrategia a seguir a corto, medio y largo plazoajo para avanzar en la integración futura de esta temática en documentos estratégicos como el Acuerdo Climático de la ciudad, elaborado en el marco de la Misión Climática València 2030.

El lugar elegido para celebrar el encuentro, el CEIP Ballester Fandos, tiene una significación simbólica ya que este centro educativo público de la Malva-rosa es un referente en renaturalización de entornos educativos, con el proyecto de innovación social Natural[ment], financiado también por el Ayuntamiento. El centro ha recibido también diferentes reconocimientos por su apuesta por las energías renovables y quiere ser la primera comunidad energética solidaria de la ciudad.

  • Durante la jornada intervendrán personas expertas en representación de múltiples entidades.

Estarán presentes organizaciones nacionales y europeas como la Universidad Politécnica de Madrid, el Comité asesor sobre la Pobreza energética de la Comisión Europea (EPAH), o la oficina de planificación urbana Paisaje Transversal. A nivel regional, se contará también con el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV), las Consellerias de Sanidad y de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, así como el Instituto Valenciano de la Edificación. Finalmente, a nivel local habrá también participación de la Oficina de l’Energia municipal, Las Naves, y la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia.

  • “En la medida de nuestras posibilidades – añade Carlos Mundina-, desde el Ayuntamiento queremos anticiparnos a los efectos negativos del calentamiento global que nos afectan especialmente cada verano».

Lo hacemos desde una perspectiva integral y estructurada alrededor de la Misión Climática València 2030 y además lo hacemos en colaboración con la sociedad civil, del sector privado y de la mano de nuestros socios europeos”

Proyecto CoolTuraTe

CoolTuraTE es un proyecto europeo que en València lidera la Fundació municipal Valencia Clima i Enegia que se centra en la formación de actores locales para luchar contra la pobreza energética de verano en la ciudad de València. Ha formado durante el otoño pasado a más de 30 personas sobre estas temáticas y este encuentro pretende compartir los resultados del proyecto con el ecosistema local. Está financiado por el Energy Poverty Advisory Hub (EPAH) de la Unión Europea y participan en él, además del Ayuntamiento de València, la cooperativa AEIOluz, Cáritas Diocesana y la Universidad Politécnica de Madrid.

Proyecto Fair Local Green Deals

El proyecto «Fair Local Green Deals», coordinado por ICLEI Europa, tiene como objetivo respaldar la implementación del Pacto Verde Europeo a nivel local en ciudades como València, Vitoria-Gasteiz, Wroclaw, Lodz y Ghent. Busca involucrar activamente a la ciudadanía y otras partes interesadas en la creación de Acuerdos Verdes Locales adaptados a sus intereses y prioridades. En València, el trabajo, dirigido por la Fundació municipal València Clima i Energia, se está centrando precisamente en el Acuerdo Climático de la Ciudad (ACC), preparado en el marco de la Misión Climática València 2030. Se pretende, de manera participativa, identificar posibles mejoras en el Acuerdo, desde una perspectiva de equidad y justicia social, para una mejor adaptación frente al calor en la ciudad.