Acabaron las hogueras de San Juan

Alicante despide con la cremà a sus Hogueras 2019. Acabaron las hogueras de San Juan.

Acabaron las hogueras de San Juan. La Ciudad de Alicante recupera poco a poco la normalidad después de una intensa semana de Fogueres 2019. El dispositivo de la Cremà acabó con los cerca de 180 monumentos convertidos en cenizas.

La palmera que inicia la cremà disparada por Reyes Martí

La noche comenzó con la típica palmera monumental lanzada desde el Castillo de Santa Bárbara. Esta palmera tiene un disparo simultáneo de más de 1000 carcasas desde lo alto del castillo. El efecto palmera es gigante y dura unos segundos, cayendo sobre la Ciudad.

La palmera que da inicio a la Cremà

Este año, y por primera vez en la historia, una mujer, reyes Martí de Burriana, fue la encargada de dicho disparo. Este disparo se efectúa a las 00:00h de la noche del 24 de Junio, iniciando el 25 de Junio.

Posteriormente, es la Foguera Municipal Infantil la primera en quemar y luego la municipal grande. Posteriormente se queman ya el resto de hogueras.

Turnos de cremà marcados por los bomberos.

Los bomberos establecieron tres turnos, a las 00h, a la 1:30h. y a las 3:00h de la madrugada para por equipos ir de foguera en foguera. Aunque pasadas las 4:00am aún estaban en pie algunas hogueras esperando su turno a ser quemadas. Así, acabaron las hogueras de San Juan.

La Hoguera Sagrada Familia ardiendo

Hay que recordar que en la Ciudad de Alicante,a diferencia de Valencia, el día siguiente a la cremà es festivo como descanso y para recoger barracas y empezar a recuperar la normalidad de la Ciudad.

Récord de visitantes en Alicante

Unas hogueras que han superado a las anteriores en número de visitantes, y es que a diferencia de Valencia, el Ayuntamiento está muy implicado y su promoción en ferias de turismo nacionales e internacionales está dando sus frutos. De hecho se colgó el cartel de COMPLETO en la mayoría de hoteles y se estima cerca de un millón de visitantes a la Ciudad en Fogueres.

Hoguera Calvo Sotelo de constructor alicantino

Los artistas falleros cotizan al alza

El podium de los monumentos en especial se lo llevan artistas falleros tanto en adultas como en infantiles. Esto es una situación que al Gemio de Constructores de Hogueras incomoda, pero al realidad es que mientras los artistas alicantinos se denominan «constructores» a sí mismos, los Falleros son «Artistas falleros».

Si bien la carpintería es casi imposible en los constructores alicantinos, y han mejorado mucho en pintura, los acabados de los artistas falleros gustan mucho. Hasta la propia Hoguera Municipal del afamado Pedro espadero tenía juntas abiertas en la pieza central, algo impensable en un artista fallero.

Un ejemplo es la Hoguera Explanada, de Llongo y con pintura espectacular de Paco López que se alzó con el primer premio de su sección.

Hoguera Explanada del artista Fallero David Sánchez Llongo y con pintura de Paco López

Cuesta al jurado valorar el conjunto, el guión elaborado y el acabado.

Aún así, hay «pecados» que en Alicante no perdonan a los valencianos, y es que como pasó en la Foguera de Sagrada Familia con Sergio Alcañiz, cuando innova en Alicante un artista fallero no se valora el sobreesfuerzo.

Este año, la Hoguera Sagrada Familia apostó muy fuerte por la innovación, por una trasera encuadrada y con un guión muy elaborado, con juegos de luces de neón. Una cuidada electricidad que no fue valorada.

Cremà hoguera infantil de Sagrada Familia

 

Aún así, el slogan #VolemFalla ha calado en Alicante con #VolemFoguera, cuidando cada vez más los monumentos. El podium es importante, pero cabe recordar que a otros artistas sucedió lo mismo en sus inicios en Alicante y luego han cosechado primeros premios de Especial.

Hoguera infantil del artista fallero Sergio Amar