Aarón Cano: «No conozco a ningún policía descalzo o con agujeros en las chaquetas»

Aarón Cano: «No conozco a ningún policía descalzo o con agujeros en las chaquetas»

El concejal de seguridad ciudadana que tiene a su cargo al Policía Local de Valencia hizo esta afirmación en el Pleno del pasado mes de febrero.

Esta afirmación fue realizada en el punto en que se debatía aprobar inicialmente el reglamento interno de uso de drones por parte de la Policía Local.

Drones de al Policía Local de Valencia

La propuesta era la de aprobar inicialmente el reglamento para el uso de estos drones de los que ya dispone el cuerpo de policía local de Valencia. Ante la petición por parte del concejal Narciso Estellés de Ciudadanos de más presupuesto para dotar a los agentes de los medios necesarios, salió el tema de las uniformidades a colación.

«No sabía que los drones llevaran prendas» respondió de forma poco acertada el concejal de Policía Local, que hizo esta afirmación en tono bromista. Unas afirmaciones que demuestran la nula empatía con los problemas reales de los agentes a pie de calle por parte de su concejal, Aarón Cano.

Aarón Cano, concejal de Seguridad Ciudadana y Sandra Gómez, vice-alcaldesa. Ambos del PSPV

Los agentes reclaman medios necesarios para poder hacer su trabajo

Los agentes de la Policía Local de Valencia llevan años pidiendo los medios necesarios para poder hacer su trabajo. De hecho, los chalecos antibalas no son suficientes para los agentes. Teniendo un chaleco por vehículo en la calle. Esta pesada prenda ha de ser compartida por varios agentes.

En verano, los chalecos se pasan de unos a otros, por lo que el sudor de unos agentes pasa a otros. recordemos que esta prenda es pesada y da calor. Ello conlleva a parte de una irregularidad en la ley de seguridad e higiene laboral. Problemas de sudor, ya que los chalecos suelen tener un «olor» especial por ello. Es muy complicado su lavado y secado que puede tardar bastante tiempo.

Los sindicatos policiales reclaman uniformidades

De hecho, agentes a los que ha tenido acceso Valencia News les relatan cómo las uniformidades son escasas. Así, muchos de ellos han de comprarse los zapatos ellos mismos, porque ante el desgaste, no hay nuevos. También tenemos falta de recambio de uniformidad.

La realidad es que las necesidades no se cubren. Así, desde el Ayuntamiento reconocen»pequeños problemas» pero los achacan a que entran nuevos interinos. Afirmando que el tema de la uniformidad está en una mesa técnica y hay compromisos verbales.

Este es un tema reiterado en el teimpo y que ya en la legislatura pasada con otros concejales de polcicía como era la propia actual vicealcaldesa Sandra Gómez o la antigua concejala Anaïs Menguzatto no han sido solventados.