17.4 C
Valencia
sábado, 20 abril 2024
Inicio Economía Soler destaca que Forinvest ‘ha sabido superarse a sí mismo’ y apuesta...
Vicent Soler, Forinvest
Soler destaca que Forinvest 'ha sabido superarse a sí mismo' y apuesta por la internacionalización del certamen para futuras ediciones

Soler destaca que Forinvest ‘ha sabido superarse a sí mismo’ y apuesta por la internacionalización del certamen para futuras ediciones

Soler destaca que Forinvest ‘ha sabido superarse a sí mismo’ y apuesta por la internacionalización del certamen para futuras ediciones

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, presidente del IVF y de Forinvest 2020, Vicent Soler, ha afirmado que, «un año más, Forinvest ha conseguido superarse a sí mismo», a pesar de haberse celebrado en una coyuntura de incertidumbre por el coronavirus, y ha apostado por la internacionalización del certamen para futuras ediciones.

Soler ha realizado estas declaraciones durante el acto de clausura de la XIII edición de Forinvest, de la que ha destacado la normalidad con la que se ha desarrollado y la ausencia de cancelación de eventos.

El conseller ha calificado de «intensos» sus tres días de duración, en los que se ha debatido sobre «finanzas, y sobre cómo la revolución medioambiental y digital está transformando los sectores financiero y empresarial». «Las salas se han llenado, el ambiente ha sido bueno y en la Noche de las Finanzas se ha logrado un récord de asistencia», ha destacado.

Globalización y coronavirus

«En la actualidad estamos ante un escenario desconocido. La globalización económica también ha llegado al ámbito sanitario, pero afortunadamente tenemos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hace protocolos internacionales; y también tenemos una Sanidad pública formidable», ha indicado el conseller.

  • Soler «No sabemos cómo afectará el coronavirus al consumo y a las cadenas de valor y de producción internacional»

«No sabemos cómo afectará el coronavirus al consumo y a las cadenas de valor y de producción internacional, porque muchas piezas vienen de otras partes del planeta donde la producción se ha resentido, pero parece ser que las fábricas en China están volviendo a trabajar», ha comentado Soler.

Según el titular de Hacienda, «desde el Consell tenemos claro que, ante este escenario, hay que facilitar a las pymes toda suerte de alternativas financieras para que hagan frente a los complicados momentos que vivimos».

Infrafinanciación

«En este contexto, no podemos olvidar que tenemos un problema de financiación en la Comunitat Valenciana, y esto supone que el dinero que va a los servicios públicos fundamentales (la sanidad, la educación, la atención social y la dependencia) representa más del 80% del presupuesto de la Generalitat», ha señalado Soler.

  • «Somos la autonomía peor financiada de España. Tenemos que atender las mismas obligaciones que cualquier comunidad autónoma, pero, para ello, disponemos de menos recursos.

Esa es la realidad», ha indicado Soler quien ha valorado la intención expresada por la ministra de Hacienda, María José Montero, de «reformar el sistema atendiendo a los principios de suficiencia, equidad y autonomía financiera».

Al respecto, Soler ha señalado que «cualquier aplicación de la equidad y la suficiencia del sistema de financiación mejorará las cuentas de las comunidades autónomas del Mediterráneo (Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia, Baleares y Cataluña), que somos las peor financiadas, y reducirá las tensiones territoriales en España».

Evolución de Forinvest

«Con el paso de los años Forinvest se ha convertido en un certamen pionero en España por sus características, consolidándose como un referente del sector en nuestro país», ha indicado el conseller.

  • «Este foro nació hace 13 años con la idea de ayudar al empresario a tomar las mejores decisiones y hacer las mejores inversiones posibles.

Desde entonces a ahora las cosas han cambiado mucho en el ámbito financiero y Forinvest también ha ido adaptándose a esta nueva realidad ampliando su oferta más allá del propio sector financiero», ha dicho.

Un completo ciclo de conferencias

Tras su intervención el conseller Vicent Soler ha dado paso a la conferencia de Toni Nadal y previamente había presentado la ponencia de José García Montalvo sobre el ‘Big Data’ y su impacto en las empresas y en la economía. «Se trata de un tema muy actual que se enmarca en la revolución digital que estamos experimentando todos, incluyendo la administración», ha apuntado Soler.

En el balance que ha realizado del certamen, Vicent Soler ha recordado la ponencia de Ignacio Sánchez Galán en la Noche de las Finanzas «sobre la sostenibilidad y la creación de valor en la empresa», y el almuerzo en el que José García Montalvo «ha hablado sobre ‘Big Data’ y su impacto en las empresas y en la economía».

«En estas jornadas se han dado a conocer muchas novedades, y se ha generado una red entre todos los actores económicos, financieros y empresariales que se han dado cita aquí durante este certamen», ha indicado Soler.

El Brexit y el papel de la mujer en las finanzas

El conseller también ha destacado el espacio que ha dedicado Forinvest a la realidad internacional, y a la situación estratégica de los países de la Unión Europea, «con la presencia de ponentes de 10 países, y con la especial ponencia de Eduardo Barrachina, a la que tuvimos el placer de asistir, que analizó el futuro de nuestras empresas después del Brexit». En esta línea, el conseller de Hacienda ha mostrado su intención de «hacer una apuesta decidida por la internacionalización de Forinvest de cara a futuras ediciones».

  • Asimismo, el titular de Hacienda se ha referido al creciente papel de la mujer en el mundo de la economía y las finanzas, «que se vio reflejado en la Noche de las Finanzas, donde la mitad de los premios se otorgaron a mujeres».

«Las galardonadas Belén Franch y Rosana Perán, cada una en su campo, han demostrado, que la presencia de la mujer en el mundo de las finanzas y la economía, como en muchos otros, es símbolo y garantía de éxito», ha indicado Soler.

Finalmente, el conseller de Hacienda ha felicitado a los organizadores de esta edición de Forinvest por todo el trabajo realizado. «Se ha hecho una apuesta por la calidad, con foros como el del seguro, organizado también por una mujer, Mónica Herrera, presidenta del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de la Comunitat Valenciana, que han colgado el cartel de completo».