102 mesas y 377 sillas en 70 metros de Calle junto al Mercado Central

Los vecinos de Ciutat Vella recriminan desde la peatonalización de las Plazas adyacentes al mercado central de Valencia una mejor gestión del espacio público. La invasión por parte de algunos locales de sillas y mesas es evidente y el espacio de la Plaza del Meracdo y calles cercanas es menor para el peatón que antes.

La regulación municipal permite ampliar terrazas previo pago de la tasa correspondiente. Así, el Ayuntamiento parece estar encantado de ampliar estos espacios, porque la recaudación por tasas de sillas y mesas ha aumentado exponencialmente los últimos meses en estos lugares. También hay hosteleros, que en teoría deben tener 20 mesas y luego resulta que tienen más de 100… ¿permisividad municipal o interés en recaudar?.

La polémica está a la orden del día, con vecinso que sufren estas terrazas en microcalles hasta altas horas de la mañana y exigen más control y regulación en el entorno de Ciutat Vella.

El ejemplo de la Calle Palafox

Los vecinos han creado un plataforma denominada «Basta de abusos en Ciutat Vella», Donde cuelgan vídeos demostrativos de la situación y recriminan a Lucía Beamud, concejala de espacio público esta situación. Pero también a Aarón Cano, concejal de policía que asegura que als inspeccioens son periódicas.

Esta plataforma demuestra como algunos hosteleros se han apropiado del espacio público hasta reducirlo a menos del que existía anteriormente con la calzada para vehículos. Ahora parece que la Plaza del Mercado se ha convertido en tierra de nadie y donde cada mañana es imposible atravesar más de 10 metros en línea recta.

Un ejército de camiones y furgonetas de reparto, miles de bicicletas, mesas y sillas de terrazas, carteles, y turistas han hecho de esta ubicación privilegiada un infierno para los vecinos.

Problemas de ruído nocturno

Cada fin de semana los vecinso han de soportar a miles de turistas de fiesta hasta altas horas. Se preguntan el que si cada fin de semana se sabe de esta problemática por qué no actúa el concejal Aarón Cano poniendo patrullas de policía en el lugar.

El problema es que no hay patrullas, no hay policías disponibles. Así, la meguada platilla fruto de 7 años de desgobierno donde no se ha planteado una solución a futuro, mengua la plantilla.

La menguada plantilla de Policía Local

Los agentes superan en poco los 1.500 para toda la ciudad y las denominadas pedanías, incluyendo los más de 20 kilómetros de playas. Por distintas normativas, hay más de 400 agentes en segunda actividad que no patrullas las calles. Realizan labores administrativas o de cuidado de edificios públicos. Además actualmente hay casi 100 agentes de baja por distintos motivos.

Esta cifra se reduce a 1000 agentes disponibles a dividir en tres turnos, lo que equivale a poco más de 330 agentes para patrullar y atender llamadas de la ciudadanía. Esa cifra la tenemos que dividir entre los distintos barrios. A veces sale a una o dos patrullas cada noche por barrio. Ese es el verdadero problema. Todo por una total falta de previsión de los últimos años.