1.400 reclamaciones fiscales al Ajuntament de Valencia en un año. Un estudio de la OCU habla del IBI más caro de España

Cerca de 1.400 vecinos han presentado reclamaciones fiscales al gobierno de Ribó y PSPV a través del Tribunal Económico-administrativo municipal. A ellas, habría que sumar las que han llegado al Ayuntamiento pero el concejal de Hacienda, Borja Sanjuan (PSPV) se ha negado a responder a las preguntas del Grupo Municipal Popular por lo que debe ser otro importante volumen de reclamaciones que tratan de ocultar.

El volumen de reclamaciones presentada al Tribunal Económico-administrativo es el mayor de la historia de este organismo que se creó en 2006 según reconoce el propio Ayuntamiento en su respuesta al Grupo Popular. Donde se recoge que  “las reclamaciones presentadas durante el ejercicio 2022 ascienden a un total de 1.398. Lo que representa la cifra más elevada de reclamaciones desde la constitución de este Tribunal Económico-administrativo municipal en 2006”.

 El impuesto de plusvalía acapara la mayoría de reclamaciones fiscales

La mayoría de las reclamaciones, casi 800, son por el impuesto de plusvalía pero también se han presentado más de un centenar por los impuestos del IBI y el IAE, mientras otras 72 reclamaciones son por IVTM.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, Valencia es donde más se paga de IBI en España. En Valencia el IBI es de 578 euros para un piso de un valor catastral de 80.000 euros en la capital valenciana. Valencia está por delante de:

  • Sevilla (541 euros).
  • Barcelona (528 euros).
  • Madrid (365 euros).
  • Málaga (361 euros).
  • Zaragoza (330 euros).
  • Bilbao (153 euros).

Según el estudio de la OCU.